Noticias » Comunidad » La Biblioteca Regional de Madrid acoge la exposición ‘Carteles Vinfer’ de César Fernández Ardavín

La Biblioteca Regional de Madrid acoge la exposición ‘Carteles Vinfer’ de César Fernández Ardavín

Gacetín Madrid

La Biblioteca Regional de Madrid expone, desde el 31 de enero hasta el 3 de mayo de 2020, una selección de carteles del mundo del espectáculo realizados por uno de los principales cartelistas del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), más conocido como Vinfer. La muestra incluye también a otros autores relevantes como Parrilla, Demetrio, Vidal Molné o Zaragozano.

La exposición da a conocer una amplia muestra de carteles con retratos de algunos de los artistas más conocidos del ámbito del espectáculo de las primeras tres décadas del pasado siglo. El recorrido se articula en torno a tres ejes temáticos: las “variedades”, la canción y danza española, y el teatro y el cine. Al final se expondrá también una selección de dibujos preparatorios de Vinfer con escenas circenses, musicales, películas cinematográficas, humorísticas, etc.

César Fernández Ardavín, Vinfer, perteneció a la segunda generación de la empresa familiar Litografía E. Fernández, que había sido fundada por su padre Eusebio Fernández Mingo a finales del siglo XIX. César colaboró desde joven en el negocio litográfico, fue su principal continuador y se convirtió, de la mano de la imprenta, en uno de los dibujantes emblemáticos de la cartelería madrileña de la primera mitad del siglo XX. Con el tiempo la empresa pasaría a ser conocida como Litografía Fernández o Vinfer Carteles Artísticos.

En España, a finales del siglo XIX, el desarrollo económico y social consecuencia de la revolución industrial vino acompañado por un crecimiento exponencial de las ciudades, la producción y el comercio.

En este contexto se consolida el cartel como una vía inestimable de comunicación gracias a su mensaje claro y expresivo, donde tenían cabida tanto la creación artística como la imaginación para transmitir ideas y sensaciones. Desde principios del siglo XX la naciente industria del espectáculo también formará parte de la nueva ola del consumo y sus carteles llegarán a convertirse en un género propio.

Los artistas representados nos evocan mucho más que un simple anuncio. La explosión de color y vivacidad hablan por sí solas para transportarnos a una época donde la canción, el humor, la insinuación, el baile o el cuplé ofrecían un abanico de frescura, fuera de cánones, que permitía a cada artista dejar su impronta.

Desde aquí algunos pasarán al teatro o al cine. Pero el cambio de paradigma en los años 40 abrió una nueva etapa que dejó casi en el olvido a tantos artistas que llenaron nuestros teatros madrileños en las primeras décadas del siglo XX. Esta exposición quiere ser un homenaje a todas de ellas.

La Biblioteca Regional de Madrid adquirió esta destacada colección de carteles de Vinfer y otros dibujantes entre 2018 y 2019. Después de los trabajos de restauración, se ha procedido a su digitalización completa y ya están disponible en acceso libre para cualquier usuario a través de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.