Desde el próximo 7 de febrero y hasta el día 23, Gastrofestival celebrará su XI edición y acercará la gastronomía de la ciudad a todos los públicos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presentado esta mañana el festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, junto a Madrid Fusión, que convierte a Madrid en la capital de la gastronomía durante dos semanas.

Esta edición de Gastrofestival se extenderá por los 21 distritos de la ciudad de Madrid porque, según ha destacado Almeida, “el objetivo es que todos los madrileños puedan disfrutar de la gastronomía de la ciudad, una gastronomía rica, variada, accesible a todos los bolsillos y que nos sitúa en un puesto de vanguardia”.

Para el alcalde, este evento pretende “acercar la historia de la gastronomía de la ciudad a todos los ciudadanos y potenciar el papel de los mercados municipales, así como servir de reclamo turístico”. En este sentido, ha anunciado que el pasado año la ciudad de Madrid recibió 10,5 millones de turistas, lo que supuso 10.500 millones de inversión para el municipio, un 12,6 % más que en 2018.

Por su parte, la vicealcaldesa ha indicado que esta iniciativa gastronómica servirá al Ayuntamiento de Madrid para “poner en valor aquello en lo que destacamos, en lo que somos fuertes y con lo que podemos competir a nivel mundial”. Villacís ha destacado que la gastronomía es tradición, “forma parte de nuestras familias y de nuestras vidas”, lo que hace que “en Madrid sea fácil y accesible comer bien”.

La presentación ha contado también con la presencia de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, junto a otros miembros de la corporación municipal, así como, el presidente de la Academia de Gastronomía de Madrid, Luis Suárez de Lezo; el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; el presidente de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, y el director regional de Hostelería de Mahou-San Miguel, Guillermo Rubert.

Homenaje a Galdós

Este año, el festival contará con 620 actividades y más de 500 establecimientos e instituciones participantes, entre los que se encuentran tanto restaurantes, tascas y bares como mercados, tiendas, librerías, cines, teatros y museos. Además, el festival permitirá disfrutar de nuevo de experiencias gastronómicas y culturales únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda.

La programación estará dividida en sus habituales bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

Entre las novedades de esta edición destaca Galdós en tres vuelcos, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes. Esta actividad se enmarca dentro de la sección Gastrocultura y rinde homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración, durante 2020, del centenario de su fallecimiento.

El menú gastroliterario se desarrollará, como el cocido madrileño, en tres vuelcos y contará con el escritor José Esteban, autor de La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas, los platos del chef Enrique Sierra y las interpretaciones teatrales de la actriz Marina Sánchez Vílchez.

Historia culinaria de Madrid

Otra de las novedades es la puesta en valor de la historia culinaria de Madrid, en colaboración con la Asociación de la Gastronomía Madrileña, a través de sus restaurantes y recetas tradicionales.

Para ello se ha creado una nueva categoría, dentro de las propuestas de Madrid Gastronómico, que aglutina 20 establecimientos míticos que ofrecerán un menú especial. Una ocasión única para que visitantes y madrileños puedan conocer la historia de la gastronomía de Madrid de la mano de aquellos que realmente la han vivido y transmitido de generación en generación.

Tapas, bocatas, mercados y mucho más

La sección Madrid Gastronómico conserva este año las partes más consolidadas de la programación, como Degustatapas y Menú 5 estrellas, que cuenta con el apoyo de Mahou, así como Gastrobocatas y Nuestras Barras Favoritas con un Rioja. Además, vuelve a estar presente Gastrofestival Recomienda, que aglutina los platos más icónicos de restaurantes madrileños de referencia.

En esta edición, los mercados municipales mantienen su especial protagonismo, de manera que 16 de ellos ofrecerán degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos para todos los gustos. Disfrutar del arte de la mixología en numerosas coctelerías, seguir la ruta del café o la ruta golosa o descubrir algo tan castizo como los encurtidos, son otras iniciativas del festival. Además, con motivo de San Valentín, Gastrolove reúne las actividades especiales para celebrar el día de los enamorados.

La cocina y las artes

La gastronomía estará presente también en museos, teatros o librerías bajo la temática Gastrocultura. En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro, de la Casa Museo Lope de Vega, propone descubrir las tendencias culinarias de Cervantes, Lope o Quevedo y las recetas del siglo XVII. La cocina en el Museo del Prado, un recorrido gastronómico en el Museo Thyssen-Bornemisza, un taller sobre el arte culinario de la India en el Museo Nacional de Antropología o un juego para grandes y pequeños sobre los sabores de la vuelta al mundo en el Museo Naval, son otras propuestas.

La literatura y la comida se unirán en iniciativas como una cena en la librería Cervantes y Cía, la actividad infantil para hacer la casita de Hansel y Gretel con bizcocho en la librería De Cuento, o presentaciones de libros, catas, maridajes y talleres en otros espacios literarios. Además, las librerías de La Casa del Libro contarán también con una agenda especial con motivo de Gastrofestival.

Los amantes de la música encontrarán eventos culinarios como el Bach Vermut, en el Auditorio Nacional de Música, que une a los mejores organistas del mundo con un aperitivo amenizado por bandas de jazz, un afterwork con dj-sesión en el hotel Nyx o el menú elaborado por el chef Ramón Freixa para la representación de La Flauta Mágica en el Teatro Real.

También el teatro y el cine forman parte del festival. Por ejemplo, el musical Anastasia, en el Teatro Coliseo, impartirá un curso de Protocolo Social y Etiqueta de la mano del experto Miguel de Amo. La Katarsis del Tomatazo regresa a la Sala Mirador y en la librería Ocho y Medio se podrá disfrutar de Gilda: pincho y cine.

Experiencias sensoriales

Las experiencias sensoriales de la XI edición vienen de la mano de Mercamadrid con Saborea Mercamadrid, dos visitas gastronómicas de la mano del chef Juan Pozuelo que incluyen un taller culinario con productos de temporada e Iberia Express con ‘¿A qué sabe volar?’, una cata en tierra que tendrá lugar en el Faro de Moncloa y permitirá degustar los nuevos sabores y texturas que los pasajeros pueden probar a bordo de sus aviones. Además, numerosos espacios ofrecerán talleres, catas y cursos para niños y adultos.

Por su parte en la sección Enocultura los aficionados y expertos en enología encontrarán cursos de cata temáticos inspirados en Juego de Tronos y Star Wars o las degustaciones con vinos de la D.O. de Madrid, entre otros.

Moda, decoración, salud y solidaridad

Con Gastrofashion la gastronomía se trasladará a escaparates y tiendas de moda y decoración a través de degustaciones o propuestas como el menú creado por el diseñador Roberto Diz y el chef Manuel Berganza en Nubel. En la sección Gastrodecco destaca la ruta ‘Los Top de Casa Decor’, una cuidada selección de los restaurantes recomendados por su diseño, realizado por reconocidos profesionales del mundo del interiorismo.

En la sección Gastrosalud, además de los tradicionales menús saludables, platos cardio-saludables y un listado de restaurantes para celiacos, se suman este año los Talleres del Instituto de Ciencia de Alimentos y Nutrición (ICTAN), que versarán sobre el café, el chocolate, la fibra y el aceite. Además, tendrán lugar diferentes charlas y conferencias sobre alimentación gastrosaludable en la Fundación Casa del Corazón o sobre el aceite y el chocolate, en Caixaforum.

La solidaridad se une de nuevo a la comida en Gastrofestival Solidario. Además del compromiso de las cocinas madrileñas con Acción Contra el Hambre durante el festival, para lograr un mundo con alimentos para todos, el espacio el Plató a punto, realizará la proyección y cine fórum La Raspa, un documental que narra la historia de algunos de los jóvenes que han salido de la calle gracias a la cocina.

Esta edición de Gastrofestival está patrocinada por Mahou y cuenta con la participación de Iberia Express, JCDecaux, Casa del Libro y Casa Decor y la colaboración de Mercados de Madrid.