Noticias » Madrid ciudad » Sale a licitación pública la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5 por 4,1 millones de euros

Sale a licitación pública la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5 por 4,1 millones de euros

Gacetín Madrid

La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura), con un valor estimado del contrato de 4.135.250 euros.

En el expediente correspondiente, al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, se detalla que este contrato para la redacción del proyecto es del tipo «Servicios de mantenimiento y reparación» y tiene un valor estimado de 4.135.250 euros y un importe de 5.003.652,5 euros.

El proceso de licitación se encuentra abierto y la entidad adjudicadora es el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, cuyo concejal delegado es Borja Carabante.

Como ya expuso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la salida del proyecto a licitación pública, se redactará el proyecto con la intención de que esta macro-obra de comienzo en el verano del 2021 y esté concluida para antes del 2023, fin de legislatura.

La eliminación de los semáforos en la A-5 fue el primer paso de este ambicioso plan al que se comprometió el actual equipo de Gobierno: soterrar la A-5 desde su actual salida del túnel en la avenida de Portugal y hasta la Avenida de los Poblados, con 3,8 kilómetros de nuevo túnel. Sin embargo, el acuerdo programático firmado por PP y Ciudadanos contempla el soterramiento pero con tan solo de 2,6 kilómetros de túnel.

Según lo presentado durante campaña electoral, este túnel tendría un coste aproximado de 180 millones de euros y contaría con tres carriles por cada sentido de circulación, mientras que en la superficie se crearía un pasillo verde urbano de hasta 80.000 metros cuadrados, con tan solo un carril por cada sentido para la circulación de los autobuses de la EMT de Madrid y de los vehículos de los residentes de la zona.

Nada ha explicado aún el Gobierno de como solucionará el problema de sortear el túnel de la línea 5 de Metro que cruza la vía o la cercanía de los cimientos de las viviendas, a muy escasos metros, o donde colocará las salidas de humos del nuevo túnel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.