Una delegación de la Alcaldía de San Salvador (República de El Salvador) visita hasta el próximo jueves la ciudad para compartir con el Ayuntamiento de Madrid experiencias y buenas prácticas sobre participación ciudadana y coordinación territorial en lo que supone el primer intercambio técnico entre ambos ayuntamientos. Una cita que inauguró ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien recibió en el Consistorio a su homólogo de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

La delegación salvadoreña está integrada por un grupo de cargos electos y directivos de la Alcaldía que, durante cuatro días, va a conocer los servicios que desde el Área de Coordinación Territorial se prestan, tanto de forma central como desconcentrada, en los 21 distrititos madrileños.

En la apertura de estas jornadas de trabajo han participado la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, quien ha insistido en la importancia de la unión entre países Iberoamericanos, y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y tercera teniente de alcalde, Silvia Saavedra, que ha expuesto los tres grandes pilares referentes a la participación ciudadana en la capital.

Saavedra se ha referido a la participación organizada desde el asociacionismo y sus órganos participativos, al reequilibrio territorial a través de los planes concertados y a la participación individual apoyada, fundamentalmente, en las propuestas ciudadanas, los presupuestos participativos y los procesos sectoriales.

La delegación de San Salvador, por su parte, ha mostrado su interés por estos procesos participativos que no descartan aplicar en su ciudad desde la perspectiva del reequilibrio territorial y por la nueva gestión de los canales de propuestas y presupuestos participativos, que va a evitar que se generen bolsas de proyectos que acaben sin ejecución, lo que genaera desafección en la ciudadanía.

Representantes de ambas instituciones han coincidido en que este intercambio técnico, que concluirá el próximo jueves, sirve fundamentalmente, para prevenir posibles errores y enriquecer y mejorar los procesos participativos de sus respectivas ciudades.

El programa de estas jornadas de trabajo incluye la visita al servicio de información telefónico 010, a las oficinas de ‘Línea Madrid’ y a la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, así como a las sedes de dos juntas municipales de distrito, la de Retiro y la de Villa de Vallecas, donde los participantes podrán conocer de forma directa la gestión desconcentrada del Ayuntamiento de Madrid.