Noticias » Deportes » Atletismo » Ramos y Tisalema, ganadores del 61º Trofeo Marathon de campo a través en Carabanchel

Ramos y Tisalema, ganadores del 61º Trofeo Marathon de campo a través en Carabanchel

Gacetín Madrid

Tanto Ramos como Tisalema fueron también los campeones absolutos de Madrid de la especialidad.

Con una mañana estupenda después de días de lluvia amaneció el Parque de las Cruces, en el madrileño distrito de , para recibir a los participantes del 61º Trofeo Marathon de campo a través, el cross más antiguo de la Comunidad de Madrid, que organiza la Agrupación Deportiva Marathon desde 1961.

En esta ocasión también se celebró el IC Campeonato Absoluto de Campo a Través individual y de clubes en colaboración con la Federación de Atletismo de Madrid (FAM), lo que aportó un nivel de participación mayor a las pruebas oficiales.

La prueba comenzó a las 10 de la mañana con unas carreras para menores no competitivas fuera del programa del Campeonato. El terreno se presentaba con algo de barro y mucha humedad, algunos charcos importantes a los que la organización añadió varios obstáculos en el sinuoso recorrido por el parque madrileño.

La primera prueba del Campeonato fue la categoría Sub20 sobre 4.050 m en las que ganaron María Nieves Campos (Playas de Castellón) y Alejandro Quijada (Playas de Castellón) en ritmos de 3:44 para ella y 3:11 para él, lo que denotan un buen nivel para esta categoría. En clubes se impusieron el Atletismo Alcorcón (mujeres) y la A.D. Marathon (hombres).

Tras estas pruebas se disputó el Relevo Mixto, prueba sobre 7.950 metros en la que cada club aporta 2 hombres y 2 mujeres (uno para cada vuelta) en el orden que elija, lo cual imprime importante una emoción en la evolución de la prueba.

Comenzaron dominando los clubes que sacaron hombres en su primer relevo, pero el anfitrión (A.D. Marathon) supo plantear una buena estrategia cogiendo la cabeza con el segundo relevo para vencer cómodamente con 30 segundos de ventaja sobre los segundos (Club de Corredores).

A continuación se dio paso al Cross Popular, una prueba para no federados y populares que contó con más de 200 participantes. Victorias para los jóvenes atletas de A.D. Marathon, ambos de tan sólo 16 años, Juan del Pozo y Patricia Guerra con 20:44 y 24:48 respectivamente. La prueba popular además arrancaba el primer Circuito de Carreras de Barrios de Madrid.

El final de la mañana fue para las pruebas Absolutas y Sub23. La prueba femenina sobre 7.100 m arrancó con la vencedores de 2019 en cabeza, Clara Viñaras y un grupo perseguidor en el que se encontraban otras 4 corredoras.

Ya en la segunda vuelta tomó el relevo la ecuatoriana Katherine Tisalema que fue ampliando ventaja para ganar con 25:53 por 26:12 de Laura Luengo y 26:13 de Clara Viñaras. Ana Patricia Moreno, cuarta, fue la ganadora en Sub23. En clubes el triunfo  del Running Pinto en absoluto y A.D. Marathon en Sub23.

A continuación se corrió la prueba absoluta masculina y Sub23 sobre 9.900 m (5 vueltas al circuito C). Se esperaba una bonita rivalidad entre el vencedor de las cuatro últimas ediciones, José España (ADA Calviá) y Alejandro González (CD Surco Lucena), segundo el año pasado.

Pero apareció el madrileño Jesús Ramos (A.A. Moratalaz) que fue estirando la carrera hasta quedarse en solitario y vencer con una cómoda ventaja de 27 segundos sobre José España (segundo) y Alejandro González (tercero). Por clubes victorias para la Atletismo Arroyomolinos en Sub23 y Atletismo Alcorcón en absoluto pero con los mismos puntos que el CAPOL pero cerrando equipo antes los alcorconeros.

Cerró el programa una prueba para personas con discapacidad con el apoyo de la Fundación A LA PAR y la entrega de trofeos, donde se homenajeó al creador de los circuitos de este cross y mucho tiempo responsable de muchas carreras de la A.D. Marathon, Javier Manzano, tristemente fallecido el diciembre pasado.

En la entrega de premios estuvieron presentes los colaboradores de la carrera, Alquíber, Coca-Cola, Hotel Convento Las Claras, Joma; y miembros de la Federación de Atletismo de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.