Noticias » Comunidad » Madrid celebrará el 2º Congreso ‘Deporte y Diversidad’ con figuras como Olga Viza o Pau Ribes

Madrid celebrará el 2º Congreso ‘Deporte y Diversidad’ con figuras como Olga Viza o Pau Ribes

Gacetín Madrid

El evento reunirá a figuras como Joana Pastrana, Olga Viza, Pau Ribes o Alhambra Nievas para analizar el deporte desde una perspectiva LGTBI y de género.

La Comunidad de Madrid albergará los próximos 14 y 15 de febrero la segunda edición del Congreso Deporte y Diversidad, iniciativa impulsada por la asociación Deporte y Diversidad (DyD) con la colaboración de la Vicepresidencia regional, la Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno y la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

El evento, que vuelve a celebrarse en la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, permitirá repensar las necesidades, derechos y demandas de aquellas personas excluidas en el deporte tradicional.

De esta forma, las distintas mesas de análisis pondrán el foco en la situación del colectivo LGTBI en el mundo del deporte, así como el desigual reconocimiento público del deporte femenino.

El Congreso dará comienzo la tarde del viernes 14 con la mesa redonda «La visión del Deportista ante la Diversidad», en la que intervendrán atletas como Pau Ribes, pionero de la natación sincronizada masculina en nuestro país, u Omaira Perdomo, primera mujer trans que juega en la Superliga de voleibol.

La mañana del sábado 15 comenzará con un nuevo formato de mesa, más íntimo y cercano: en «Conversación con… Mujeres ante el Arbitraje» se darán a conocer las experiencias profesionales de Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo en 2016, y Rosa Bonet, primera mujer árbitro de fútbol en España.

A continuación tendrá lugar una mesa técnica en la que participará el periodista deportivo Imanol Corcostegui, redactor jefe adjunto de L’Equipe (diario deportivo más leído de Francia), explicando la intrahistoria de la publicación el pasado mayo de un especial dedicado a la homofobia en el deporte.

La icónica periodista Paloma del Río repetirá experiencia en el Congreso DyD moderando la mesa que clausurará las jornadas, “Conversación con… Mujeres que rompieron barreras”, que contará con Olga Viza, pionera del periodismo deportivo, y la tres veces campeona del mundo de boxeo Joana Pastrana.

La inscripción al evento es gratuita y puede formalizarse a través de la página web https://www.comunidad.madrid/actividades/2019/ii-congreso-deporte-diversidad.

El primer Congreso DyD se celebró en febrero de 2019 y entre sus ponentes se encontraron la periodista Paloma del Río, la doctora y asesora del COI Joanna Harper, o los deportistas Víctor Gutiérrez y Alba Palacios.

El evento se clausuró con la lectura de una Declaración Final que recogía una serie de objetivos y compromisos compartidos por todos sus ponentes.

Posteriormente, este documento fue aprobado de forma unánime por todos los Grupos Parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en Declaración Institucional de la Cámara Baja durante su último Pleno celebrado antes de las pasadas elecciones generales de abril.

Prevención de la LGTBIfobia en el Deporte

El pasado mes de octubre se cumplían dos años desde que DyD iniciara su programa de “Formación en Diversidad” ofreciendo seminarios al personal de centros e instalaciones deportivas, así como al cuerpo directivo y técnico de clubes y federaciones, con la finalidad de garantizar la igualdad de trato en el deporte por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

La iniciativa, que ha formado ya a más de 600 entrenadores/as, árbitros/as y personal técnico deportivo, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través del doble convenio firmado a finales de 2017 entre DyD y las Consejerías de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno y de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

DyD trabaja así en el desarrollo y cumplimiento de las leyes 2/2016 y 3/2016 de la Comunidad de Madrid en el ámbito deportivo. Además ha colaborado en el desarrollo y aprobación de nuevas leyes LGTBI junto con otras entidades estatales, asesorando e interviniendo en aquellas Comunidades Autónomas en las que se ha dificultado la práctica deportiva a las personas trans al carecer de una ley específica.

Sobre Deporte y Diversidad

Deporte y Diversidad nace en 2017 como una entidad sin ánimo de lucro integrada por los cinco clubes deportivos LGTBI de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos), Madpoint (Tenis) y Madminton (Bádminton). En su totalidad, estas cinco agrupaciones representan a más de 800 deportistas de Madrid.

Fundada con el fin de promover que la práctica deportiva se lleve a cabo en términos de diversidad, igualdad y no discriminación, Deporte y Diversidad se crea desde el convencimiento de que el deporte es la mejor herramienta para educar y sensibilizar en inclusión social.

Entre sus principales actividades se encuentra la impartición de seminarios formativos sobre prevención de la LGTBIfobia en ámbitos deportivos, o la organización del Congreso Deporte y Diversidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.