La Comunidad de Madrid aprueba su nuevo Plan Industrial con 514 millones de euros hasta 2025

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, un texto que apuesta por un modelo productivo más competitivo, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente y que destinará al menos de 514 millones de euros a desarrollar las distintas medidas previstas hasta 2025.

El Plan ha sido consensuado con los agentes sociales y ha contado con el apoyo de la Real Academia de Ingeniería. Este Gobierno, tras su examen y priorización, acomete ahora su aprobación para poner ya en marcha las distintas actuaciones previstas con presupuesto, calendarización y rendición de cuentas.

Entre los fines que persigue este Plan está incrementar el peso de la industria en la economía de la Comunidad –actualmente el sector industrial representa el 11,1% del Valor Agregado Bruto (VAB) regional- y mejorar su competitividad, así como potenciar el empleo de calidad en este sector.

Todo ello dentro de un modelo industrial sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que incorpore las nuevas tecnologías y la digitalización y mejore la internacionalización de las empresas industriales de la región.

Para lograr un tejido industrial de alta competitividad basada en el I+D+i, en la especialización tecnológica y en la atracción y creación de empresas de alto valor, el Plan fija distintos objetivos estratégicos.

Así, a lo largo de su vigencia se destinarán 163 millones de euros a potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria, y otros 124 millones a actuaciones que aumenten la competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y la transformación digital.

Apoyo a pymes y proyección al exterior 

Las medidas dirigidas a facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial contarán con un presupuesto de 48 millones, mientras que se destinarán 25 millones a orientar el sector industrial al exterior, 62 millones a mejorar la competitividad y la eficiencia energética en polígonos y áreas industriales y 7 millones a acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial.

Además de estos objetivos estratégicos, el Plan también define iniciativas emblemáticas como la creación de áreas industriales sostenibles y eficientes, a las que se dedicarán 30 millones de euros, la implantación de un living lab de investigación y desarrollo industrial de la tecnología de fabricación aditiva (como impresoras 3D), dotado con 30 millones de euros, o el programa de apoyo a la creación y consolidación de clusters y hubs industriales, que contará con una partida de 25 millones de euros.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *