Madrid participa en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que este año celebra su 40 aniversario y tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema del 22 al 26 de enero, con una apuesta por el turismo cultural, accesible y de calidad.

El estand del Ayuntamiento de Madrid, que comparte con la Comunidad y que estará situado en el pabellón 9 C05, aúna experiencia, cultura y sostenibilidad. Trasladará a IFEMA la animación de la capital en un espacio configurado como las áreas públicas de una urbe, donde el visitante encontrará, a través de calles principales y plazas, lo más emblemático de Madrid.

El elemento distinguido de este estand será una gran fachada que hace referencia a la calle Gran Vía como el Broadway madrileño, e invita a los visitantes a descubrir los espectáculos, musicales, museos y toda la oferta cultural de la ciudad. Su construcción está pensada para reutilizar los elementos en otros espacios públicos de la capital.

Más de 100 razones para visitar Madrid

Los visitantes de Fitur encontrarán en el estand del Ayuntamiento de Madrid algunas de las propuestas que configuran más de 100 razones por las que merece la pena visitar la capital durante este año y que forman parte de la campaña MADRID SAVE THE DATE 2020, a través de la presencia de instituciones públicas y privadas en los diferentes mostradores.

En el ámbito cultural estarán presentes Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza, así como el Museo Arqueológico, para dar a conocer sus exposiciones y actividades

La presencia de la Fundación Casa de Alba y el Palacio de Liria permitirá conocer todos los detalles sobre la colección de arte y su archivo histórico que se pueden descubrir en sus nuevas visitas guiadas. Además, Teatro Real, La Casa Encendida y Caixa Forum son otras instituciones públicas y privadas que acercarán a los visitantes sus novedades para este año.

La escena musical y los grandes musicales que forman parte de la programación de 2020 se promocionarán a través de la presencia de las producciones musicales de Stage (El Rey León, Anastasia), Som Produce (Billy Elliot, La Jaula de las Locas), Let´s go (Ghost, Familia Adams, Dirty Dancing), Escrito en las Estrellas (El Médico), El 33 y Amapola Entertainment (Aquellas pequeñas cosas de Serrat), así como de los festivales MAD Cool o Tomavistas.

La oferta deportiva y de ocio de la ciudad de Madrid estará representada por los dos equipos de fútbol principales de la ciudad, Real Madrid y Atlético de Madrid, y Parques Reunidos, que integra espacios como el Parque de Atracciones, el Parque Warner Madrid, Faunia y Zoo Aquarium de Madrid.

Las propuestas gastronómicas de la ciudad, como la XI edición de Gastrofestival, que tendrá lugar del 7 al 23 de febrero, y la amplia oferta de compras de la capital, también estarán representadas en esta edición de Fitur. Además, los informadores turísticos presentes en el estand de Madrid ofrecerán todos los detalles sobre las actividades deportivas, culturales y de ocio de la ciudad.

El turismo de congresos estará representando por Madrid Convention Bureau (MCB), organismo adscrito a Madrid Destino y al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, responsable de posicionar a la capital española en la cima de destinos internacionales para el turismo de reuniones.

La actividad de MCB ha permitido a Madrid alzarse con importantes premios internacionales como la distinción a la capital como ‘Mejor destino de reuniones y conferencias del mundo’ en la 26ª edición de los premios World Travel Awards 2019 (WTA).

Fitur Screen y Fitur Gay (LGTB+)

El Ayuntamiento de Madrid participará además, en la segunda edición de Fitur Screen, la plataforma que permite conectar la industria turística y la cinematográfica. En un espacio compartido con la Comunidad de Madrid, en el Pabellón 4, estand FS10, el Ayuntamiento dará a conocer, a través de Ciudad de Madrid Film Office, los nuevos folletos destinados a fomentar el turismo audiovisual en la ciudad.

Una de las novedades es el folleto Madrid, capital de las series, que ofrece información y un mapa con las localizaciones más icónicas de las actuales series españolas de mayor éxito, así como de series históricas.

Los visitantes que se acerquen al estand del Ayuntamiento de Madrid en Fitur Screen podrán encontrar, además, otros materiales informativos como la ruta El Madrid de Almodóvar y Arde Madrid.

La capital estará presente también con un estand en Fitur Gay (LGTB+), en el Pabellón 3 estand 3B19-3B29, donde se mostrará la amplia oferta destinada a este colectivo y las citas más destacadas de la ciudad, como las Fiestas del Orgullo.

Landing Madrid

En el marco de la celebración de Fitur tiene lugar también la segunda edición de Landing-Madrid, un festival que convierte a la capital en el escenario de presentación de las campañas turísticas audiovisuales. Durante la celebración de la feria, tendrán lugar dos talleres en torno a temas como la música en los vídeos de viajes o ecosistemas digitales y creatividad.

Además, se entregarán los premios de FITUR Film & Video Competition, un concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, junto con el CIFFT (Comité Internacional de Festivales de Cine Turísticos) y Terres Travel & Landscape Communication y la colaboración de Fitur, que premia los vídeos o películas enfocadas a la promoción de los destinos, servicios y productos turísticos de los Expositores y Coexpositores de la feria.

Turismo sostenible, accesible y de calidad

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo diferentes acciones orientadas a avanzar hacia un modelo turístico sostenible, accesible y de calidad orientado a las personas. Entre estas iniciativas se encuentran las propuestas destinadas a fomentar aspectos como la accesibilidad y la igualdad de género.

En este sentido, durante la celebración de Fitur se dará a conocer la Guía de Madrid en Lectura Fácil y tendrá lugar una mesa redonda que, bajo el título Mujeres construyendo destino, ofrecerá una visión de los retos pasados, presentes y futuros de Madrid como destino turístico, visto desde una perspectiva femenina.

La mejora de la calidad a través del reconocimiento a la labor de los profesionales del sector o el fomento de la singularidad y los valores de Madrid son otras iniciativas que tendrán continuidad este año, como los Premios Madrid Acoge, el Premio a la Mejor Visita Guiada o el Premio Hermestur, que se entregarán durante la feria.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de las acciones orientadas a la mejora de la sostenibilidad del modelo turístico de Madrid, que incluyen además, proyectos que continuarán y se pondrán en marcha para mejorar el impacto ambiental de la actividad de las oficinas de turismo y la movilización de flujos turísticos dentro de la ciudad, orientándolos a nuevas zonas menos conocidas y con elevado potencial de atracción turística.

AGENDA DEL ESTAND DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Miércoles, 22 de enero

15:00h: Presentación Guía de Madrid en lectura fácil.

17:00h: Acto de entrega de la XX edición del Premio HERMESTUR y de la XI edición del Premio MADRID ACOGE, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT).

Jueves, 23 de enero

12:00h: Acto de entrega de los Premios Landing Madrid FITUR Film & Video Competition 2020.

13:00h: Mesa redonda Mujeres construyendo destino.

16:00h: Acto de entrega de la II edición del Premio a la Mejor Visita Guiada, en colaboración con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT).

Viernes, 24 de enero. Día de Madrid

10:30h: Acto Día de Madrid que contará con la actuación del musical Aquellas pequeñas cosas de Serrat.

12:00h: Madrid capital gastronómica Iberoamericana en 2020.

OTRAS ACTIVIDADES

Miércoles, 22 de enero

10:00-13:00h: Workshop Landing Madrid: La Importancia de la música en los videos de viaje (sala networking).

16:00-19:00h: Workshop Landing Madrid: Ecosistemas Digitales Eficaces y Creatividad de Precisión. CÓMO. POR QUÉ. PARA QUÉ (sala networking).

16:00h: Coloquio sobre el nuevo folleto Madrid, capital de las series, de Ciudad de Madrid Film Office (zona de presentaciones Fitur Screen Pabellón 4)

Jueves, 23 de enero

11:00h: Presentación Hotel PESTANA (sala networking).

17:00h: Presentación European Cities Marketing (ECM) (sala networking).

Viernes, 24 de enero

17:00h: Presentación Fundación Casa de Alba.

Sábado, 25 de enero

11:00h: Taller de mazapán (ASEMPAS).

13:00 h: Actuación musical Ghost.

16:00 h: Actuación Musical Flamenco–Taller (El Corral de la Morería)

Domingo, 26 de enero

12:00h: Actuación musical.