Noticias » Gastronomía » Llega a Madrid la 5º edición del “China Taste” para festejar gastronómicamente el Año Nuevo Chino

Llega a Madrid la 5º edición del “China Taste” para festejar gastronómicamente el Año Nuevo Chino

Gacetín Madrid

Regresa “China Taste”, un evento gastronómico pionero impulsado por la Embajada de la República Popular China, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para festejar en 2020 el Año Nuevo de la Rata.

«China Taste» es un evento gastronómico pionero en España impulsado por la Embajada de la República Popular China, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, para festejar el Año Nuevo chino dando a conocer las claves culturales gastronómicas del país asiático en estas fechas tan señaladas.

Con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china se organizan estas jornadas gastronómicas, del 17 de enero al 16 de febrero, en las cuales participan 11 restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes.

Como en ediciones anteriores, son más de una docena los restaurantes que participan, destacando algunos con gran arraigo como El Bund o Casa Lafu con menús especiales con precios que van desde los 21 hasta los 40 euros para dar la bienvenida al Año Chino de la Rata.

El restaurante El Bund ha elaborado para la ocasión un menú compuesto por un plato entrante combinado, un segundo plato de sopa o dimsum, tercer plato con guarnición, postre y bebida a un precio medio de 40 euros por persona. Por su parte, Casa Lafu propone un menú de entrantes fríos, sopa o dimsum, plato principal con guarnición, postre y bebida por un precio de 36 euros por persona.

Y no todo es gastronomía, también se oferta durante este periodo un amplio programa, cultural, celebraciones y festejos. Además de disfrutar de la cocina china tradicional, las personas participantes colaboran con una causa benéfica ya que parte de los beneficios de los restaurantes se destinan a una organización benéfica española elegida por la Embajada de la República Popular China en España.

El objetivo de esta iniciativa gastronómica es acercar la cocina china tradicional a los madrileños y visitantes de la ciudad. La cocina china tiene una tradición milenaria difundida a través de ocho escuelas culinarias: Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui.

Qué quiere dar a conocer «China Taste»

El día del Año Nuevo Chino es el primer día del primer mes del calendario lunar, diferente del calendario solar. Por tanto, las fechas del Año Nuevo Chino varían cada año, que en el caso del año 2020 se celebra el día 25 de enero.

Las celebraciones del Año Nuevo Chino siempre comienzan en las vísperas de la fiesta y finalizan con el Festival de los Faroles que cae en el día 15 del primer mes lunar. De acuerdo con el Horóscopo Chino, cada año se asigna un animal, y 2020 se corresponde con el Año de la Rata.

Se trata de un día muy especial para los chinos, ya que las familias vuelven a reunirse en torno a la mesa. Mucha gente viaja desde muy lejos para volver a casa de sus padres y compartir la alegría de esta fecha tan especial. Además, la cena de Año Nuevo tiene mucha importancia ya que representa la esperanza de un nuevo año cargado de prosperidad y abundancia.

En esta cena, la costumbre es servir una gran variedad de platos. Muchos de estos platos llevan significados simbólicos de buena suerte, abundacia y riqueza, salud y longevida. El pescado servido entero simboliza la unidad; los tallarines largos significan “tener larga vida” y el pollo es para la buena suerte.

Además, cada región tiene su propio “plato especial” que sirven tradicionalmente este día, por ejemplo, en el norte son indispensables los raviolis chinos, más conocidos como los dim sum, y en el sur los pasteles de arroz grudinoso conocidos como los niangao.

Solidaridad con la Fundación ‘A la Par’,

Esta fiesta gastronómica será también solidaria, ya que por cada menú consumido, los restaurantes participantes en ‘China Taste’ se destinará un donativo dirigido a las diversas acciones sociales que desarrolla la Fundación ‘A la Par’ en favor de la participación e inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual.

Restaurantes participantes en China Taste 2020

1. ASIA TÉ

Calle de Agustín de Foxá 27, Madrid

Teléfono: 913147818

Restaurante que fusiona en sus platos la tradición de las raíces de la cultura china y la innovación. Comida casera con toques creativos.

2. CASA LAFU

Calle Flor Baja 1, Madrid

Teléfono: 915487096

En pleno corazón de Madrid, encontrarás Casa Lafu, la “casa del picante”. Un restaurante que ofrece platos de auténtico sabor, con ingredientes de primera calidad y una cuidada elaboración.

3. CHINA TÉ

Calle de Santa Hortensia 60, Madrid

Teléfono: 914154265

Restaurante galardonado con el Premio al Mejor Restaurante Chino fuera de China en donde la cocina china tradicional es la base de su carta.

4. EL BUND

Calle de Arturo Baldasano 22-24, Madrid

Teléfono: 911151813

Acogedor chalet con un precioso jardín estilo de Suzhou que te trasladará a los emblemáticos barrios de Shanghai. Un espacio donde degustar las recetas más clásicas de la alta cocina china en un ambiente selecto

5. KZEN

Calle de O’Donnell 31, Madrid

Teléfono: 914314437

Con más de diez años de experiencia, este restaurante ofrece auténticos platos de la cocina oriental aderezados con sorprendentes toques de creatividad.

6. XIANG ZI LI

Calle de los Libreros 18, Madrid

Teléfono: 910294992

Un pequeño y acogedor restaurante chino ubicado en pleno centro de Madrid. Especialistas en Guo Qiao Mi Xian o lo que es lo mismo fideos chinos, un plato típico de la provincia de Yun Nan

Menú disponible en comidas y cenas

También participarán los restaurantes Kung Fu, Sabor Sichuan Hot Pot, Sion, Tasty Bowl y Wudu Hot Pot.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.