Noticias » Distritos » Chamartín » Una veintena de citas culturales para comenzar bien el año en Chamartín

Una veintena de citas culturales para comenzar bien el año en Chamartín

Gacetín Madrid

Tras las fiestas navideñas, el distrito madrileño de Chamartín retoma la actividad cotidiana en las vidas de sus vecinos y estrena agenda cultural.

La música de Mozart, la fusión del jazz con la música de cámara, el teatro de los hermanos Álvarez Quintero o las conferencias y talleres de las bibliotecas municipales forman parte de las propuestas culturales del distrito en el mes de enero.

Para el primer mes del año la oferta musical que ha preparado el Centro Cultural Nicolás Salmerón abarca desde la canción española de María Nevado (16 de enero), a la música clásica del alumnado del Centro Superior Katarina Gurska (23 enero), pasando por el folclore gallego de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro (25 enero) o el canto gregoriano dentro del ciclo didáctico que desde el pasado mes de noviembre viene desarrollando la Schola Gregoriana de Madrid, bajo la dirección del maestro Francesco Ercolani.

Además, este mes podremos disfrutar de propuestas novedosas como la fusión de estilos musicales de Otilia Fidalgo y Juan Pablo Muñoz Zielinski. El dúo pondrá en escena una nueva visión de la música jazz en formato de música de cámara (24 enero).

Para conseguirlo abordarán la historia del jazz desde un enfoque clásico. También clásico es el enfoque del pianista Alberto Joya que tras recorrer Estados Unidos, Praga y Cuba llega a nuestro distrito para interpretar piezas de Mozart (22 enero).

Cuatro citas con el teatro y una con la pintura

De la música pasamos al teatro. Enero nos trae cuatro citas teatrales que se representarán en el escenario del C.C. Nicolás Salmerón. La primera de ellas tendrá lugar el 15 de enero y se trata de un monólogo, Cuentos al azar, interpretado por Israel Hergón. El grupo teatral Nuevo Retablo serán los encargados de subir a escena la obra Dorado sol de otoño (17 enero).

Uno dúo teatral, el formado por Enrique Gracia y Andrea Navas, pondrá voz a la obra de los Hermanos Álvarez Quintero (21 enero). Cerrará el mes la Compañía Coraje Teatro (28 enero) con la obra Una pareja feliz ¿o no?

Por su parte, la sala de exposiciones Arte Chamartín retoma su actividad y desde el 13 hasta el 29 de enero acoge la exposición ‘Color Imagina’, del pintor Martín Perillán. La muestra está compuesta por cerca de treinta obras de gran potencia cromática y donde elementos de la naturaleza como bosques o mares son los protagonistas.

Propuestas didácticas para todos los públicos para comenzar el año

El público infantil también disfrutará de actividades culturales y educativas durante este mes. Todos los fines de semana tienen una cita con el programa ‘Salmerón para niños’ que comprende talleres infantiles los sábados y espectáculos de títeres, cuenta cuentos y conciertos los domingos.

Y en la biblioteca municipal Francisco Ibáñez podrán participar de propuestas como el cuenta cuentos El niño llorón (15 enero), la iniciativa La Hora del Juego. Juegos de Mesa (16 enero) y el Club de Lectura Infantil (20 enero).

Finalmente, quienes quieran aprovechar su tiempo libre con propuestas más didácticas, podrán hacerlo todos los lunes en diferentes centros municipales. El Centro Cultural Nicolás Salmerón propone conferencias sobre temas diversos como la historia de Madrid (20 enero) o el arte en el Renacimiento (27 enero).

En la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso ponen en marcha un taller que se desarrollará los lunes desde el 13 de enero hasta el 10 de febrero y tendrá como fin desarrollar habilidades relacionadas con el mundo digital. Y sin salir de las bibliotecas, en la Francisco Ibáñez organizan un encuentro orientado a profundizar en el mundo de las óperas menos conocidas como es el caso de ‘La Novia del Zar’.

La entrada a todos los espectáculos y actividades es libre, aunque el aforo es limitado. En el caso de los talleres será necesaria inscripción en el centro y en el de los espectáculos puede ser necesario recoger la entrada el mismo día en el mostrador del Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.