Noticias » Comunidad » Denuncian la muerte de un tercer trabajador de Metro de Madrid por su exposición al amianto

Denuncian la muerte de un tercer trabajador de Metro de Madrid por su exposición al amianto

Gacetín Madrid

El sindicato CCOO ha denunciado el fallecimiento el pasado viernes, 11 de enero, del tercer trabajador de Metro de Madrid como consecuencia, indican, de la enfermedad desarrollada por su exposición al amianto durante su vida laboral.

Se trata de R.H.E., maquinista ya jubilado de Metro de Madrid, que desarrolló casi toda su vida laboral trabajando en la empresa del suburbano y desempeñando sus funciones como conductor de trenes, dentro del Colectivo de Maquinistas de Tracción Eléctrica.

Según denuncian desde CCOO, «son varios los compañeros jubilados de Metro de Madrid a los que se les está encontrando enfermedades relacionadas con la exposición al amianto en nuestra empresa».

Desde CCOO, «y con algunos de ellos, ya estamos solicitando su reconocimiento como enfermedad profesional, derivada por la exposición y manipulación al amianto durante su actividad laboral en Metro de Madrid».

Dicha solicitud «la tramitamos al I.N.S.S. que es organismo oficial encargado de valorar su situación y, en su caso, reconocerles la enfermedad profesional, al ser trabajadores jubilados y no estar ya vinculados a la empresa. Pero llevamos esperando varios meses las correspondientes Resoluciones a los casos ya tramitados desde CCOO».

«Desearíamos no tener más compañeros afectados por estas gravísimas enfermedades, pero lamentablemente es muy previsible que, dado el tiempo que tardan en manifestarse y desarrollarse estos sufrimientos, por desgracia tengamos más afectados», inciden.

Las soluciones que están llevando a cabo las administraciones que gestionan Metro de Madrid «no están siendo nada buenas, deberían tener una verdadera voluntad de negociar una solución con todos los sindicatos lo antes posible, para que las personas afectadas no tengan que estar denunciando y esperando años y años a unas sentencias firmes».

«Solo están mostrando buenas palabras, manifestando a través de los medios de comunicación que la gestión por esta situación en nuestra empresa es buena y que está cumpliendo lo acordado en un, hasta ahora ineficaz, plan de desamiantado», exponen.

A juicio de CCOO «solo están demostrando que sus actuaciones pretenden, únicamente, dilatar el proceso todo lo que puedan, como ya ha ocurrido con las comparecencias abiertas por la instrucción del juicio por ocultar a los trabajadores, durante décadas, que trabajamos con un material toxico y mortal».

Las declaraciones judiciales por estos hechos, que se tenían que haber llevado a cabo los días 3, 12, 16, 17 y 18 de diciembre de 2019, se han retrasado hasta marzo del 2020 «con triquiñuelas judiciales expuestas por el bufete de abogados Cuatrecasas que defiende a cuatro de los 7 investigados, alegando no haber tenido acceso a las actuaciones de las diligencias realizadas».

Por su lado, desde Metro de Madrid lamentan la muerte de este trabajador jubilado, aunque explican que no les consta que este trabajador tuviera una enfermedad profesional reconocida, contradiciendo con ello a CCOO de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.