Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid consigue el objetivo de 7.000 nuevos donantes de médula ósea en 2019

La Comunidad de Madrid consigue el objetivo de 7.000 nuevos donantes de médula ósea en 2019

Gacetín Madrid
  • Un éxito que el Centro de Transfusión celebrará este viernes con la Campaña “Un match x una vida” de la ONT.
  • Profesionales del Centro de Transfusión explicarán a los usuarios la importancia de la donación de médula.
  • También se realizará la extracción de muestra de sangre a las personas que deseen registrarse como donantes en ese momento.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 7.000 nuevos donantes de médula que el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) había marcado como objetivo para 2019 en Madrid.

Un éxito que el centro celebrará este viernes con la Campaña “Un match x una vida” de la ONT que cierra en la capital tras haber recorrido todas las comunidades autónomas.

Desde las 10 hasta las 14 horas tendrá lugar un evento informativo que se inserta dentro de esta campaña, en el CC Plaza Río 2. Profesionales del Centro de Transfusión informarán a los usuarios de la importancia de este tipo de donación.

Además, a aquellas personas que deseen registrarse ya como donantes se les realizará in situ la extracción de la muestra de sangre, necesaria para ello.

“Un match x una vida” es una campaña que se enmarca dentro del PNMO de la ONT y cuenta con la aprobación de todas las Comunidades Autónomas. El lema juega con la analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada.

Hacer match cuando hablamos de donación de médula es encontrar a dos personas compatibles, donante y receptor de trasplante. La posibilidad de que eso ocurra es de 1 entre 4000.

Cuantas más personas se inscriban en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), más posibilidades habrá de que pacientes de leucemia de todo el mundo puedan hacer match y encuentren un donante compatible para salvar su vida.

Objetivo cumplido

El Centro de Transfusión está muy satisfecho de haber alcanzado los 7.000 nuevos donantes. Según la directora gerente, Luisa Barea, “Hemos trabajado mucho para lograrlo poniendo en marcha distintas medidas que han conseguido que aumentemos más de un 37% los donantes madrileños registrados con respecto a 2018. Nos felicitamos por ello y sobre todo agradecemos su generosidad y su compromiso a las personas que han dado este paso.”

Durante 2019, se han abierto 14 nuevos puntos hospitalarios de registro de donantes hasta alcanzar los 25, se han recorrido todos los campus universitarios informando y captando nuevos donantes, se han realizado proyectos de sensibilización con institutos y centros de enseñanza, se han organizado eventos para informar y también registrar nuevos donantes en empresas y entidades diversas y se han puesto en marcha dos campañas de sensibilización fundamentalmente en redes sociales, “Únete al equipo Médula. Juntos sumamos esperanza” y “Dona médula. Cambia su historia”, entre otras iniciativas.

Registrarse como donantes de médula ósea solo requiere estar bien informado y realizar una extracción de una muestra de sangre para estudiar el perfil genético HLA que establecerá la posible compatibilidad de ese donante con cualquier paciente necesitado de un trasplante de médula ósea.

Si en algún momento surgiese ese paciente compatible, el donante es llamado de nuevo para las pruebas confirmatorias y si todo está correcto, se le da cita para efectuar la donación de médula, es decir la extracción de células madre sanguíneas, bien a través de un procedimiento similar a la donación de sangre (donación por vía periférica) pero con una mayor duración (se realiza por este procedimiento en el 90% de los casos) o a través de punción en cadera.

El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Tres de cada cuatro no tendrán un familiar compatible. Para ellas se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.