Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid anula el proyecto para reducir los malos olores de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid anula el proyecto para reducir los malos olores de Valdemingómez

Gacetín Madrid

Esta decisión coincide con la llegada a Valdemingómez de 220.000 toneladas de residuos adicionales procedentes de la Mancomunidad del Este.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha anulado por razones de “interés público” un concurso por el que se destinaban 12 millones de euros para realizar obras de reducción de olores en las Plantas de Las Dehesas y La Paloma en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Este concurso fue convocado en mayo de 2019 y ha sido anulado ahora unilateralmente por el Ayuntamiento de Madrid cuando las empresas habían presentado ya sus ofertas y estas habían sido ya admitidas por la Mesa de Contratación municipal.

La decisión del Gobierno municipal de anular este contrato coincide con la llegada a Valdemingómez de 220.000 toneladas de residuos adicionales procedentes de la Mancomunidad del Este.

Este concurso fue convocado tras las conclusiones de un estudio olfatométrico realizado por la empresa ODOURNET, para realizar obras de reducción de olores emitidos por las Plantas de Valdemingómez, tales como la instalación de sistemas de desodorización, renovación de biofiltros, cerramiento de las naves, cubrimiento de los fosos de descarga, instalación de nuevos sistemas de extracción y depuración de gases, entre otras actuaciones.

La renuncia a este contrato de 12 millones de euros se justifica en la memoria técnica del expediente por la aparición de dos circunstancias sobrevenidas “que impiden la correcta ejecución del contrato en los términos licitados”.

En primer lugar, se alega que se han llevado a cabo a partir de mayo de este año nuevas mediciones de olores que resultaron inferiores a las detectadas en un estudio previo de 2016 y que por tanto no es necesario acometer estas inversiones.

La segunda razón de la anulación del contrato es que el Gobierno considera que con la extensión de la recogida del contenedor marrón a todos los distritos, se van a reducir los malos olores al tratarse los residuos orgánicos en una nueva Planta que empezará a construirse y funcionar dentro de dos años.

Esta renuncia al contrato para reducir olores coincide con los importantes recortes que el Gobierno municipal va aplicar en Valdemingómez en 2020, según los Presupuestos Municipales de aprobados el pasado 23 de diciembre.

En particular, se prevé una reducción de 14 millones de euros en inversiones en este Parque Tecnológico, unas inversiones que se dirigen habitualmente a mejorar la eficiencia de los sistemas de tratamiento y reciclado y a reducir emisiones y olores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.