• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

El Canal de Isabel II invertirá 22,4 millones de euros en el suministro de gas a sus plantas de secado de lodos

Gacetín Madrid 7 enero, 2020
7 enero, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
717

La Comunidad de Madrid invertirá 22,4 millones de euros en el suministro de gas natural a las plantas de secado térmico de lodos de Loeches y Sur. Según la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II, el contrato tendrá un plazo de duración inicial de un año, con la posibilidad de añadir una prórroga de tres meses.

El objeto del contrato es el suministro de 811 gigavatios-hora de gas natural. De ellos, 300 se emplearán en el secado térmico de la planta de tratamiento de lodos de Canal de Isabel II en Loeches. En esta instalación, inaugurada en 2010, se higienizan los lodos producidos en las depuradoras de aguas residuales de la empresa pública y se genera energía eléctrica, aproximadamente unas 70.000 toneladas anuales.

A partir de este gas, los motores de cogeneración producen el calor necesario para el secado de lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) gracias al proceso de secado térmico, y, además, generan cerca de 97.000 megavatios-hora. De esta producción eléctrica, el 12% cubre la demanda energética propia de la planta mientras que el resto es entregado a la red.

Los 511 gigavatios-hora restantes servirán para secar térmicamente los lodos que se procesan en la EDAR Sur, una instalación cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Madrid pero que desde finales de 2018 gestiona Canal de Isabel II. Hasta ella llegan los lodos generados en las depuradoras de agua residual para su tratamiento de secado, higienización y valorización en agricultura, que suponen unas 220.000 toneladas cada año.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Anualmente en la Comunidad de Madrid se generan 410.000 toneladas de lodos procedentes de la depuración del agua residual. Posteriormente, y gracias al tratamiento mediante secado térmico, son reutilizados como fertilizantes, abono agrícola, compost o como combustible de sustitución en cementera.

En conjunto, ambas plantas producen anualmente, al tiempo que se secan los lodos, 200 millones de kilovatios hora de energía eléctrica gracias a sus respectivos sistemas de cogeneración de alta eficiencia y mediante motores y turbina de gas. Esta producción podría abastecer eléctricamente a una población equivalente a la de municipios como Móstoles o Fuenlabrada.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid aumenta las ayudas a mujeres gestantes o con hijos menores sin recursos
siguiente noticias
El Ayuntamiento de Madrid destinó 2,8 millones de euros en subvenciones a la creación contemporánea en 2019

Te puede interesar

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Torrente, ‘Aída y vuelta’ o la cuarta temporada...

12 mayo, 2026

Ayuso denuncia el «intolerable abandono» sufrido en Méjico...

12 mayo, 2026

Mejor despacho penalista en derecho penal internacional: Expertos...

12 mayo, 2026

Casi 30.000 accidentes laborales en Madrid con 29...

11 mayo, 2026

Madrid incorporará el control de bisfenol A y...

11 mayo, 2026

Madrid supera las 500 valoraciones de discapacidad en...

11 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso reclama 12.367 millones de...

11 mayo, 2026

La sanidad madrileña, primera en España que opera...

11 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión