Noticias » Salud » El COFM pone en marcha una campaña de deshabituación tabáquica en las farmacias madrileñas

El COFM pone en marcha una campaña de deshabituación tabáquica en las farmacias madrileñas

Gacetín Madrid

Bajo el lema ‘Recupera tu libertad, deja de fumar. Dispones de la ayuda de tu farmacéutico’, el objetivo es asistir a quienes decidan dar el paso.

Coincidiendo con la entrada en vigor desde el pasado 1 de enero de 2020 de la financiación con cargo al sistema público de dos de los tratamientos farmacológicos más eficaces para dejar de fumar, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha puesto en marcha una campaña de deshabituación tabáquica bajo el lema “Recupera tu libertad, deja de fumar. Dispones de la ayuda de tu farmacéutico”.

Con el objetivo de contribuir al éxito de quienes decidan dar el paso, los farmacéuticos madrileños quieren posicionarse para realizar labores asistenciales de información, educación sanitaria, atención y seguimiento de los pacientes en deshabituación tabáquica.

Para ello, el COFM ha diseñado una campaña, cuyos carteles se encuentran desde el pasado 1 de enero en las casi 3.000 farmacias de la Comunidad, en los que se resalta la ayuda que presta el farmacéutico para superar las dificultades a las que se enfrenta la persona que quiere dejar este hábito.

Los farmacéuticos pueden:

  1.  Realizar una labor de información y educación para la salud a los ciudadanos sobre el riesgo de la adicción, el beneficio de la deshabituación tabáquica y sobre la existencia de programas de deshabituación con medicamentos incluidos en la financiación pública.
  2.  Identificar a las personas susceptibles de entrar en el programa y derivación a los médicos.
  3. Dispensar los tratamientos prescritos.
  4. Seguimiento farmacoterapéutico, prestando atención a la adherencia, seguridad y efectividad del tratamiento seguido por la persona a lo largo de todo el proceso.

La campaña pone el foco en la importancia de recuperar la libertad tras dejar de fumar, un paso muy valiente y complicado que se puede conseguir con la ayuda y asesoramiento del farmacéutico, quien puede diseñar un plan de deshabituación personalizado destinado a superar las dificultades y ayudar a combatir la ansiedad, facilitando consejos nutricionales y hábitos saludables, a la vez que realiza el adecuado mantenimiento del tratamiento para evitar posibles recaídas.

“Tras identificar el grado y la motivación de quienes quieren dejar de fumar, los profesionales sanitarios aconsejarán de manera personalizada para fijar la fecha y valorar la necesidad de tratamiento farmacológico, derivando al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, y guiarán al paciente en el seguimiento del tratamiento, aportándole apoyo anímico y ayuda para superar los primeros síntomas adversos”, añade el presidente del COFM, Luis González Díez, ex fumador e impulsor de esta campaña, como también lo fue de que el Ministerio incluyera la financiación del bupropión cuando se firmó que solo la vareniclina entrara en la oferta del SNS.

Según establece el programa, se financiará un único intento anual por paciente, que debe estar incluido en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica. La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, en septiembre de 2019, llegó a un acuerdo para la inclusión de la vareniclina (Champix®) en la oferta del Sistema Nacional de Salud, y en octubre de 2019, para la inclusión de bupropión (Zyntabac®), basándose en “el valor terapéutico y social del medicamento y beneficio clínico del mismo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.