La Comunidad de Madrid registró 4,2 millones de visitas a sus tres Parques Regionales en 2019

La Comunidad de Madrid ha registrado 4,2 millones de visitas a sus parques regionales. A esta cifra hay que sumar los 2,5 millones de personas que cada año visitan el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como las más de 180.000 personas que acuden a alguno de los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) con los que cuenta la región.

En ellos se puede disfrutar de sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo, tanto a diario como en fines de semana y festivos.

Cabe destacar que la Comunidad de Madrid cuenta con una superficie total de espacios protegidos que representa el 50% del territorio de la región, y que se reparten entre los espacios naturales protegidos, como son el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los tres Parques Regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Sureste) y el del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno; la Red Natura 2000, las áreas protegidas por instrumentos internacionales como son las Reservas de la Biosfera (R.B.) que incluyen la R.B. Cuenca Alta del Manzanares, la R.B. Sierra del Rincón y los Humedales del Macizo de Peñalara; y, por último, los embalses y los 23 humedales catalogados de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid es la región con mayor densidad de población de España, en torno a los 6,5 millones de habitantes, circunstancia que genera una elevada demanda de ocio al aire libre.

Este tipo de actividad se concentra, en mayor medida, en los espacios protegidos de la región, entre los que se encuentran los tres parques regionales y espacios como el Hayedo de Montejo o la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola, entre otros.

Así pues, a lo largo de 2019, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares ha registrado 1,6 millones de visitas, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama ha registrado 1.850.000 y el Parque Regional del Sureste un total de 750.000.

Estos espacios reciben la visita de los ciudadanos de diversas maneras, ya sea en bicicleta, andando, en coche, autobús, tren o metro. Para calcular el número de visitantes a los Parques, los técnicos realizan estimaciones teniendo en cuenta las zonas de conteo de visitantes, el nivel de ocupación de los parkings y de las áreas recreativas de los Parques Regionales.

También el número de usuarios en las estaciones de tren, paradas de autobús en enclaves solicitados, principalmente, por los usuarios de espacios protegidos. Se añaden, además, las estimaciones de señales grupales de móviles en determinadas áreas cubiertas por antenas de telefonía.

Por su parte, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el segundo Parque Nacional de España más visitado -por detrás del Parque Nacional del Teide- ha alcanzado 2,5 millones de visitantes el pasado año.

Ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central, que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie la ocupan cumbres dominadas por afloramientos rocosos y pastos y matorrales de altura.

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, con 15 municipios adscritos al Parque.

El 36% restante pertenece a Segovia con 19 municipios, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico de Peñalara, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud.

Centros de educación ambiental

La Red de Centros de Educación Ambiental, por su parte, desarrolla programas educativos dirigidos al conjunto de la sociedad.

En sus 20 años de creación más de cinco millones de personas han pasado por los ocho centros de la Comunidad de Madrid y los cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.

Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en cada centro, y pueden consultarse en el portal web www.comunidad.madrid

Profesores, estudiantes, y público en general contribuyen con sus visitas a dinamizar la economía local de manera sostenible. Por ello, cada centro diseña una amplia oferta de variedades adaptadas a distintos perfiles para dar a conocer el medio natural de la Comunidad de Madrid como recurso atractivo.

Arco verde

Los tres parques regionales y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama quedarán unidos por Arco Verde, que es la gran apuesta regional de esta legislatura en materia de biodiversidad y aprovechamiento de los recursos naturales.

Este proyecto regional permitirá que la ciudad y el campo confluyan en un gran espacio verde y combinará los usos públicos de estos espacios, en los que se potenciará un ocio saludable y se permitirá a los ciudadanos el contacto directo con la naturaleza, para concienciarles sobre el respeto medioambiental.

Las conexiones verdes precisas para ello se proyectarán utilizando, principalmente, la red de caminos existentes y las vías pecuarias, entre otras.

Los primeros árboles del proyecto de Arco Verde fueron plantados en el marco de la Cumbre del Clima por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La plantación tuvo lugar en Boadilla de Monte, en uno de los bosques mediterráneos más valiosos de la región.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *