El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con la sola presencia de los grupos municipales de la derecha, los Presupuestos para el año que viene.
Los votos de PP y Ciudadanos (26 en total) han bastado para que las cuentas salieran adelante, tras la abstención de Vox y el abandono de los grupos de la izquierda (26 presentes de los 27 que tienen) del Pleno municipal.
Los concejales de Más Madrid y del PSOE han abandonado el Pleno Extraordinario de Presupuestos antes de la votación al no permitir su presidente, Borja Fanjul (PP), la sustitución de Inés Sabanés tras dejar su asiento para ir al Congreso.
Desde los dos grupos de la izquierda han reclamado, invocando al artículo 65.3 Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que el Presupuesto quedase encima de la mesa hasta que se llevase a cabo la sustitución de Sabanés, al estar en desventaja numérica.
Desde Más Madrid y PSOE han denunciado que, aprovechando que Más Madrid tiene un edil menos, la suma de PP y Ciudadanos ha sacado adelante los Presupuestos 2020 de la ciudad, al empatar ambos bloques y Borja Fanjul (PP) tener el voto de calidad como presidente del Pleno. Más Madrid ha adelantado que ejercerá acciones legales contra esto.
Vox se ha abstenido a los Presupuestos 2020 de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid se ha abstenido a los Presupuestos 2020 para la capital presentados por PP y Ciudadanos para el Pleno Extraordinario de este lunes.
Este Pleno fue convocado para el pasado viernes, pero ante la falta de acuerdo entre los tres partidos se pospuso, ya que Vox exigía, entre otras cosas, «acabar con los chiringuitos ideológicos de la izquierda como el de la FRAVM», eliminando el apoyo económico a la federación de asociaciones vecinales, algo a lo que PP y Ciudadanos se opusieron, aunque finalmente si se ha introducido una sustancial rebaja en este aporte económico.
Vox también reclamaba «ahondar aún más en la rebaja fiscal» hasta alcanzar el 0,4% en el IBI, el mínimo legal, y citaban el mantenimiento de los Foros Locales como «otro escollo» para apoyar las cuentas municipales.
La formación de ultraderecha había entregado este fin de semana al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y tras largas negociaciones, una propuesta «definitiva» de presupuestos, a lo que el PP les remitió este domingo a las 10 de la noche un documento de «contrapropuesta».
Para Smith, las discrepancias antes de las negociaciones del fin de semana «eran del 1,1%», pero «aún hay un 0,28% con lo que no estamos de acuerdo” en los Presupuestos, insuficiente a su juicio para apoyarlos.