Noticias » Madrid ciudad » Reabre el parque de El Retiro tras dos días cerrado por la lluvia y el fuerte viento

Reabre el parque de El Retiro tras dos días cerrado por la lluvia y el fuerte viento

Gacetín Madrid
  • Tras la revisión del arbolado, el parque ha vuelto a abrir a las 12:00 horas de este viernes.
  • El resto de parques cerrados ayer han abierto sus puertas este domingo en su horario habitual.

Después de su cierre el viernes ante el riesgo de caída de ramas y árboles debido a las inclemencias meteorológicas, el Parque de El Retiro ha vuelto a abrir este domingo, 22 de diciembre, sus puertas a las 12:00 horas. El resto de parques cerrados también han abierto sus puertas en el horario habitual.

Ante las previsiones de la AEMET que indicaban que a lo largo de este viernes y sábado habría fuertes rachas de viento, con velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, el Ayuntamiento de Madrid ordenó el desalojo y cierre del parque del Retiro, coordinado por la Policía Municipal.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado una primera revisión del arbolado tras la que se ha procedido a la apertura de El Retiro a las 12:30 horas de hoy.

De la misma forma, tras la comprobación del estado del arbolado, el resto de parques clausurados ayer – la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los Jardines de Sabatini, la rosaleda del Parque del Oeste y Fuente del Berro- han vuelto a abrirse en su horario habitual.

Niveles de alerta

En El Retiro se establecen cuatro niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las variables meteorológicas consideradas en el protocolo: intensidad de nevadas y velocidad de rachas de viento.

En el caso de los valores de vientos se tiene en cuenta la previsión de temperatura máxima, (mayor o menor de 35ᵒ) que afecta a la probabilidad de caída de ramas, y por la humedad del suelo (un porcentaje de agua mayor o menor del 75 % a una profundidad de 170 centímetros), que afecta a la probabilidad de caída de árboles.

Nivel Verde: Cuando los factores meteorológicos no superan el umbral mínimo: rachas de viento máximas de 40 km/h, con una temperatura máxima prevista inferior a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo, a una profundidad de 170 centímetros, menor del 75 %, o rachas de viento menores de 30 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y un porcentaje de humedad por encima del 75 %.

En el caso de nieve, el nivel verde corresponde a un espesor de nieve acumulada en 24 horas menor a dos centímetros.

Nivel Amarillo: Rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ᵒ y un porcentaje de agua menor del 75 % , y para rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y más del 75 % de humedad del suelo.

También se alcanzará el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Con nivel amarillo se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.

Nivel Naranja: Rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ᵒ y menos de un 75 % de humedad del suelo, y rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35ᵒ y humedad del suelo por encima del 75 %.

La acumulación de nieve de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas activará el nivel naranja.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre.

Nivel Rojo: Rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ᵒ y un porcentaje de humedad del suelo por debajo del 75%, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35ᵒ y la humedad del suelo esté por encima del 75 %.

Cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros se llegará al nivel de alerta rojo.

En el caso de alcanzarse el nivel de alerta rojo se suspenderán todas las actividades y se procederá a desalojar el parque.

La directora-conservadora de los Jardines del Buen Retiro será la responsable del Protocolo, Policía Municipal será la responsable del operativo de desalojo y cierre de los Jardines y, en caso de que sea necesario, se solicitará ayuda externa de SAMUR, Protección Civil o Bomberos.

El Protocolo cuenta con tres fases: la de normalidad; la de intervención, cuando las predicciones meteorológicas superen los umbrales mínimos contemplados en el protocolo; y la de vuelta a la normalidad, consecutiva a la de intervención.

En esta última fase, que se prolongará hasta el restablecimiento de las condiciones de normalidad en las zonas afectadas, se realizará una inspección de las incidencias producidas durante la alerta y se procederá a la retirada de ramas y árboles caídos, se eliminarán aquellos que se consideren inestables y se repararán los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.