Los Bomberos de Madrid han gestionado este sábado más de 1.500 avisos por el viento y la lluvia

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han recibido, desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde de este sábado, 21 de diciembre, más de 1.200 llamadas relacionadas con las fuertes rachas de viento y la intensa lluvia.

Test de claidad del sueño

Según han indicado desde 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid, de estos 1.243 expedientes gestionados se han derivado un total de 527 intervenciones de los Bomberos, aunque destacan que ninguna ha sido de gravedad.

La mayoría de las salidas de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han consistido en la retirada de árboles y ramas, saneamientos de carteles, fachadas y cornisas e inundaciones y balsas de agua.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid recomiendan a los conductores no avanzar cuando se vea una gran balsa de agua en la calzada. «Es peligroso. Puedes quedar atrapado», inciden, poniendo de ejermplo un túnel de Parla en el que se han llegado a acumular esta madrugada más de 200 m3.

En cuanto a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se realizaron desde las 9 de la mañana y hasta las 10 de la noche de este sábado, 21 de diciembre, un total de 225 intervenciones, ninguna de gravedad, aunque tienen una lista de espera de unos 100 avisos, priorizando los que revistan de riesgo para las personas.

El caso más grave ha afectado a una mujer bombera, que ha sido golpeada en una intervención por el tronco de un árbol. Ha sido trasladada por el SAMUR al Hospital 12 de Octubre con un traumatismo torácico, aunque sin gravedad.

Se mantienen cerrados El Retiro y otros ocho parques emblemáticos de Madrid por el viento

El Ayuntamiento de Madrid mantiene cerrados los jardines del Buen Retiro también este sábado como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) tras la llegada de la borrasca Fabien y en aplicación del ‘Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas’.

Este protocolo se aplica también a otros parques que permiten su cierre como la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Los recintos mencionados se mantendrán cerrados hasta mañana ya que, debido a la intensidad de las rachas de viento, que se esperan alcancen hoy entre las 15 y 18 horas los 75 km/h., es preciso que los técnicos municipales realicen las correspondientes labores de inspección y valoración del arbolado, que en el caso del Retiro son casi 19.000 ejemplares, con el fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles previo a permitir el acceso a los usuarios.

Según las previsiones de la AEMET, desde las 9.00 horas de hoy sábado y durante el resto del día estabaá previsto que las rachas máximas de viento alcanzarán los umbrales que activan la aplicación del protocolo de alerta roja.

La alerta roja implica el desalojo y cierre para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes. En los accesos al parque se colocaron ayer carteles informativos.

En todos los casos, se actuará cuando sea posible o se restringirá el acceso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *