La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el contrato de servicios para la gestión de tres Puntos de Encuentro Familiar municipales (PEF), que contempla una inversión de 2,28 millones de euros.

Con el nuevo contrato, se persigue la reducción de las listas de espera en este recurso, para lo que podrán ampliarse los horarios de los centros con el objetivo de responder a la demanda, tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Además, atendiendo a lo establecido en la nueva LEY 3/2019, de 6 de marzo, Reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad de Madrid, que establece los tipos de actuaciones que se han de realizar en estos centros, se ha considerado necesario potenciar la intervención en negociación y aplicación de técnicas de mediación y resolución pacífica de conflictos, lo que también requiere mayor tiempo de dedicación de los profesionales sin que vaya en detrimento del número de casos atendidos.

El Ayuntamiento considera este recurso “fundamental para que los menores puedan mantener un contacto positivo con ambos progenitores que es de obligado cumplimiento por resolución judicial”.

Los Puntos de Encuentro Familiar son un servicio social especializado y gratuito en el que se presta atención profesional orientada a garantizar y facilitar, con carácter temporal, el desarrollo del régimen de visitas de los menores con sus familias tras situaciones de ruptura de la convivencia familiar cuando lo determina la autoridad judicial.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con este servicio desde 2002 y actualmente dispone de tres centros que dan servicio a los 21 distritos. En cada uno de los PEF el equipo profesional contempla varias disciplinas: psicología, abogacía, trabajo social y educadores. Hasta octubre de este año los centros han atendido a 543 familias: 1.143 adultos y 719 menores.