CCOO denuncia el incremento “alarmante” de la siniestralidad laboral en la construcción en Madrid

Los datos de siniestralidad de la Comunidad de Madrid mantienen la tendencia iniciada ya hace unos meses: se para el incremento de la siniestralidad global pero se mantiene un ascenso «preocupante» en el sector de la construcción.

Durante los meses de enero a noviembre de este año se han producido en la Comunidad de Madrid 86.985 accidentes de trabajo, de los cuales 400 han sido graves y 63 mortales.

Respecto al mismo periodo de 2018 estos datos suponen una disminución de apenas 0,24% en los accidentes totales y leves, un aumento del 2,56% en los graves y una disminución del 4,55% en los mortales.

Respecto a la forma de los accidentes mortales hay que señalar que se han incrementado los accidentes in-itínere y los accidentes traumáticos (principalmente como resultado de una caída y de contactos eléctricos), mientras que las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico han disminuido.

CCOO de Madrid y la Federación de Construcción y Servicios de Madrid han lamentado la muerte del trabajador que fallecía ayer martes tras desprenderse una de las chimeneas a la que tenía anclado su equipo de arnés de sujeción, mientras realizaba tareas de rehabilitación y pintura en una fachada de un patio interior de viviendas del distrito de Moratalaz.

Además, en el mismo accidente otro trabajador también resultó herido. Desde CCOO entienden que, «una vez más, la falta de prevención en este tipo de obras se ha cobrado la vida de un trabajador» y va a denunciar el caso ante la Inspección de Trabajo.

El sector de la construcción continúa mostrando un comportamiento muy negativo que, en términos de muertes por accidentes de trabajo «puede calificarse de alarmante”.

En lo que va de año este sector acumula catorce trabajadores fallecidos (a los que hay que sumar el producido ayer), frente a los siete del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 100%. Es decir, un sector que en nuestra Comunidad ocupa al 6,1% de la población trabajadora sufre el 32,5% de los accidentes mortales en jornada de trabajo.

A pesar de esta contención, para CCOO de Madrid la siniestralidad laboral «es un problema de primer orden, porque 64 personas fallecidas y 400 con lesiones graves o muy graves son cifras inasumibles para cualquier sociedad, y suponen un coste social inaceptable».

En ese sentido, exige a los empresarios que «cumplan con su responsabilidad y con las normas preventivas en las empresas y pide a las administraciones un mayor control en determinados sectores como la construcción».

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha advertido de que cualquier accidente que se produce “es un fracaso de la prevención” y ha insistido en que “si no somos capaces de generar empleo de calidad y de anteponer la salud y la vida a los beneficios empresariales no seremos capaces de dignificar el trabajo, y el punto de partida tiene que ser la derogación de la reforma laboral”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *