• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

CCOO denuncia el incremento “alarmante” de la siniestralidad laboral en la construcción en Madrid

Gacetín Madrid 18 diciembre, 2019
18 diciembre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
681

Los datos de siniestralidad de la Comunidad de Madrid mantienen la tendencia iniciada ya hace unos meses: se para el incremento de la siniestralidad global pero se mantiene un ascenso «preocupante» en el sector de la construcción.

Durante los meses de enero a noviembre de este año se han producido en la Comunidad de Madrid 86.985 accidentes de trabajo, de los cuales 400 han sido graves y 63 mortales.

Respecto al mismo periodo de 2018 estos datos suponen una disminución de apenas 0,24% en los accidentes totales y leves, un aumento del 2,56% en los graves y una disminución del 4,55% en los mortales.

Respecto a la forma de los accidentes mortales hay que señalar que se han incrementado los accidentes in-itínere y los accidentes traumáticos (principalmente como resultado de una caída y de contactos eléctricos), mientras que las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico han disminuido.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

CCOO de Madrid y la Federación de Construcción y Servicios de Madrid han lamentado la muerte del trabajador que fallecía ayer martes tras desprenderse una de las chimeneas a la que tenía anclado su equipo de arnés de sujeción, mientras realizaba tareas de rehabilitación y pintura en una fachada de un patio interior de viviendas del distrito de Moratalaz.

Además, en el mismo accidente otro trabajador también resultó herido. Desde CCOO entienden que, «una vez más, la falta de prevención en este tipo de obras se ha cobrado la vida de un trabajador» y va a denunciar el caso ante la Inspección de Trabajo.

El sector de la construcción continúa mostrando un comportamiento muy negativo que, en términos de muertes por accidentes de trabajo «puede calificarse de alarmante”.

En lo que va de año este sector acumula catorce trabajadores fallecidos (a los que hay que sumar el producido ayer), frente a los siete del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 100%. Es decir, un sector que en nuestra Comunidad ocupa al 6,1% de la población trabajadora sufre el 32,5% de los accidentes mortales en jornada de trabajo.

A pesar de esta contención, para CCOO de Madrid la siniestralidad laboral «es un problema de primer orden, porque 64 personas fallecidas y 400 con lesiones graves o muy graves son cifras inasumibles para cualquier sociedad, y suponen un coste social inaceptable».

En ese sentido, exige a los empresarios que «cumplan con su responsabilidad y con las normas preventivas en las empresas y pide a las administraciones un mayor control en determinados sectores como la construcción».

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha advertido de que cualquier accidente que se produce “es un fracaso de la prevención” y ha insistido en que “si no somos capaces de generar empleo de calidad y de anteponer la salud y la vida a los beneficios empresariales no seremos capaces de dignificar el trabajo, y el punto de partida tiene que ser la derogación de la reforma laboral”.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Almeida agradece al sector hotelero madrileño su predisposición para acoger a los asistentes a la Cumbre del Clima
siguiente noticias
Descubren un prostíbulo ilegal en Arganzuela cuyo acceso estaba oculto dentro de una discoteca

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión