Noticias » Madrid ciudad » Las Torres Colón sustituirán su emblemático «enchufe» por cuatro nuevas plantas de oficinas

Las Torres Colón sustituirán su emblemático «enchufe» por cuatro nuevas plantas de oficinas

Gacetín Madrid

La sede de la Mutua Madrileña, propietaria de las torres de la plaza de Colón, ha sido el lugar de presentación del proyecto de reforma de este famoso edificio que conllevará la eliminación de su emblemático ‘enchufe’ que corona el inmueble.

El proyecto de remodelación, que ya ha comenzado en el interior, mantendrá la estructura suspendida original en su integridad y la reforzará. Además, quitará plantas inferiores de la edificación que se colocarán encima de las torres, donde ahora está el conocido ‘enchufe’, que desaparecerá. Sin embargo, mantendrá su altura de 117 metros.

El proyecto tendrá un coste de 65 millones de euros y estará listo para el año 2022. Se crearán 200 empleos directos y más de 400 puestos indirectos entre pequeñas y medianas empresas proveedoras.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha participado en la presentación del proyecto.

Un desarrollo que será posible, según ha indicado el alcalde, “gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid por tratar de superar determinadas épocas en las que se ha producido una cierta paralización al impulso y desarrollo de la actividad económica”.

El alcalde ha señalado que, con esta rehabilitación, el edificio será un icono de la sostenibilidad en la ciudad de Madrid, “la reducción del consumo de energía prácticamente en un 60 %, la autogeneración de energía en un 10% y que el 100% de la energía sea renovable, va a permitir eliminar prácticamente mil toneladas de emisiones en la ciudad, lo que va a hacer de las Torres de Colón un referente de lo que también tiene que aspirar a ser Madrid, un ejemplo de sostenibilidad.”

Almeida ha destacado también el compromiso social de la Mutua Madrileña, propietaria del edificio, con la capital no solo con el patrocinio deportivo, a través de la labor del Foro de Empresas o con esta obra que potenciará “uno de esos espacios emblemáticos que hay en la ciudad”.

Las Torres de Colón

Las Torres de Colón o Torres Colóna​ (anteriormente Torres de Jerez) es un rascacielos de oficinas de 110 metros de altura y 23 plantas ubicado en la plaza de Colón de Madrid (España).

Si bien originalmente fue concebido como dos torres gemelas que compartían una misma base, tras la reforma realizada a principios de la década de 1990, estas se unieron mediante una escalera de incendios que cuelga de un remate verdoso con forma de enchufe.b

Es el 11.º edificio más alto de la capital española y fue el edificio de oficinas más alto de Madrid hasta que se terminó la Torre Picasso en 1989. Las torres fueron construidas entre 1967 y 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela y los ingenieros Leonardo Fernández Troyano, Javier Manterola y Carlos Fernández Casado.

Las torres están realizadas mediante una estructura suspendida o colgante: el edificio está compuesto de dos grandes pilares unidos en lo alto por una plataforma de la que cuelgan, desde grandes vigas perimetrales de seis metros de canto, un total de 18 péndulos atirantados con cables de acero que sujetan cada planta.

Para su construcción primero se realizaron los cimientos de hormigón sobre los que se plantaron los dos «superpilares» o núcleo central y la plataforma superior.

Posteriormente se fueron construyendo las torres de arriba abajo, haciendo cierto el dicho de «empezar a construir la casa por el tejado»; así, desde la plataforma superior acercándose planta a planta a la base de la construcción.

A sus pies, se remató con un cuerpo basamental de tres plantas más seis forjados de sótanos destinados a aparcamiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.