Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid comienza a trabajar en el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales

La Comunidad de Madrid comienza a trabajar en el nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid tiene el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose casi un 21% (-20,83%) por debajo de la media nacional, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), referidos al período octubre2018–septiembre2019.

En lo que llevamos de año (enero-noviembre2019), la siniestralidad laboral, expresada en términos de índice de incidencia de los accidentes de trabajo registrados en jornada laboral, se ha reducido en casi un 16% (-15,78%).

Atendiendo a la gravedad de los accidentes, el índice de los mortales registrados se ha reducido en más del 31% (-31,51%), el de los accidentes graves en casi un 13% (-12,71%) y en el caso de los leves más de un 15% (-15,78%).

En el mes de noviembre se han registrado un total de ocho accidentes de trabajo mortales, todos ellos ocurridos en jornada laboral.

Atendiendo a la forma de los accidentes de trabajo registrados en jornada laboral, la mitad fueron patologías no traumáticas (PNT), dos de tráfico, uno como resultado de una agresión por agente cortante y otro como resultado de una caída en altura.

Los trabajadores accidentados pertenecían tres al sector industria, dos al sector construcción y tres al sector servicios.

Puesta en amrcha del nuevo Plan y análisis de los resultados del anterior

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado los trabajos para definir, en colaboración con los agentes sociales, las estrategias y medidas que incluirá el nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la región a través de la Mesa Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que participan los representantes de los sindicatos CC OO y UGT y de la patronal madrileña CEIM.

La Consejería de economía, Empleo y Competitividad ha llevado a las primeras reuniones de esta Mesa su propuesta de calendario de trabajo para abordar la elaboración de este Plan, el sexto con el que contará la Comunidad de Madrid y que tendrá muy en cuenta la nueva cultura de la prevención y su integración en la empresa, los riesgos laborales derivados de las nuevas formas de trabajo y el incremento de la protección de los colectivos más sensibles.

En paralelo a estos trabajos también se va a llevar a cabo el análisis de los resultados del V Plan Director 2017-2020, con el objetivo de conocer su grado de cumplimiento y lograr una mejor orientación de las futuras acciones que se propongan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.