Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid reduce su deuda 0,5% en el último trimestre y se sitúa en el 14,3% del PIB

La Comunidad de Madrid reduce su deuda 0,5% en el último trimestre y se sitúa en el 14,3% del PIB

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre de 2019 con una deuda del 14,3% del PIB, lo que supone un descenso de 5 décimas con respecto al trimestre anterior (891,6 millones) y 3 décimas menos que la registrada en el tercer trimestre de 2018, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España.

En el conjunto de comunidades autónomas, la deuda se sitúa en el 24,1%, 9,8 puntos superior a la de la región madrileña.

En el tercer trimestre de 2019, Madrid, con una deuda del 14,3%, se mantiene como la tercera región con la deuda más baja de España, dos décimas superior a la de Canarias (14,1%), que posee un Régimen Económico y Fiscal Especial, y una décima por encima de País Vasco (14,2%), que cuenta con un concierto económico propio.

De esta manera, la deuda de la Comunidad de Madrid es 2,3 veces menor que la de Cataluña (33,3%), 2,5 veces inferior a la de Castilla La Mancha (35,2%) y se sitúa 2,9 veces por debajo de la Comunidad Valenciana (41,8%).

 La región que menos ha incrementado su deuda

La mejor evolución de la deuda de la Comunidad de Madrid en relación con la del resto de comunidades autónomas es fruto de haber sido la región que, desde el inicio de la crisis, en 2008, ha tenido el déficit medio más bajo a efectos de contabilidad nacional, el -1,08%, frente al -2,07% de media de las comunidades autónomas.

Por otra parte, en los últimos diez años, la Comunidad de Madrid es la región española que más ha contenido el incremento de su deuda, al aumentar en 8,6 puntos. Sin embargo, desde 2008, año en el que comenzó la crisis económica, la deuda del conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 17,4 puntos de media.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.