Las previsiones de rachas de viento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta este sábado han activado el ‘nivel de riesgo rojo’ del protocolo de actuación en los Jardines del Buen Retiro.

Test de claidad del sueño

El Ayuntamiento de Madrid, tal y como establece el documento que se aprobó en junio pasado, ha procedido a la evacuación y cierre inmediato de los Jardines del Buen Retiro.

Según las previsiones de la AEMET, a partir de las 12:00 horas de este viernes se esperan fuertes rachas de viento, con velocidades máximas de 66 kilómetros por hora. El nivel de alerta rojo significa que las rachas de viento son superiores a 65 km/h, lo que podría suponer la caída de ramas o de árboles en los jardines.

El parque permanecerá cerrado hasta las 06:00 horas de este sábado si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales para que técnicos municipales puedan realizar una primera inspección de las incidencias que se hayan podido producir y valorar la situación.

Se advierte del ‘nivel de alerta rojo’ con carteles informativos en todas las entradas del parque. El Área de Medio Ambiente y Movilidad estará pendiente de la evolución de los datos de AEMET para aplicar las medidas acordes que establece el protocolo de actuación de El Retiro.

Igualmente se ha procedido al desalojo de la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini y Torre Arias. También se ha informado a los servicios de conservación del resto de zonas verdes de Madrid para favorecer la información ciudadana.

Niveles de alerta

En El Retiro se establecen cuatro niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las variables meteorológicas consideradas en el protocolo: intensidad de nevadas y velocidad de rachas de viento.

En el caso de los valores de vientos se tiene en cuenta la previsión de temperatura máxima, (mayor o menor de 35ᵒ) que afecta a la probabilidad de caída de ramas, y por la humedad del suelo (un porcentaje de agua mayor o menor del 75 % a una profundidad de 170 centímetros), que afecta a la probabilidad de caída de árboles.

Nivel Verde: Cuando los factores meteorológicos no superan el umbral mínimo: rachas de viento máximas de 40 km/h, con una temperatura máxima prevista inferior a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo, a una profundidad de 170 centímetros, menor del 75 %, o rachas de viento menores de 30 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y un porcentaje de humedad por encima del 75 %.

En el caso de nieve, el nivel verde corresponde a un espesor de nieve acumulada en 24 horas menor a dos centímetros.

Nivel Amarillo: Rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ᵒ y un porcentaje de agua menor del 75 % , y para rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y más del 75 % de humedad del suelo.

También se alcanzará el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Con nivel amarillo se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.

Nivel Naranja: Rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ᵒ y menos de un 75 % de humedad del suelo, y rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35ᵒ y humedad del suelo por encima del 75 %.

La acumulación de nieve de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas activará el nivel naranja.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre.

Nivel Rojo: Rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ᵒ y un porcentaje de humedad del suelo por debajo del 75%, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35ᵒ y la humedad del suelo esté por encima del 75 %.

Cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros se llegará al nivel de alerta rojo.

En el caso de alcanzarse el nivel de alerta rojo se suspenderán todas las actividades y se procederá a desalojar el parque.

La directora-conservadora de los Jardines del Buen Retiro será la responsable del Protocolo, Policía Municipal será la responsable del operativo de desalojo y cierre de los Jardines y, en caso de que sea necesario, se solicitará ayuda externa de SAMUR, Protección Civil o Bomberos.

El Protocolo cuenta con tres fases: la de normalidad; la de intervención, cuando las predicciones meteorológicas superen los umbrales mínimos contemplados en el protocolo; y la de vuelta a la normalidad, consecutiva a la de intervención.

En esta última fase, que se prolongará hasta el restablecimiento de las condiciones de normalidad en las zonas afectadas, se realizará una inspección de las incidencias producidas durante la alerta y se procederá a la retirada de ramas y árboles caídos, se eliminarán aquellos que se consideren inestables y se repararán los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.