La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado esta mañana la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la creación de un centro temporal para solicitantes de asilo en la ciudad de Madrid.

Tal y como ha desarrollado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, este centro tendrá una capacidad de entre 200 y 300 personas y el Área de Desarrollo Urbano está estudiando la ubicación más adecuada para su instalación.

Aniorte ha destacado, en primer lugar, que estas instalaciones “vienen a dar respuesta a la emergencia o, al menos, a paliar la situación desbordante que vive la ciudad”.

Este centro, según ha explicado el delegado, se va a poder construir gracias a la colaboración con la Comunidad de Madrid, que va a ceder al Ayuntamiento una serie de módulos prefabricados que unidos van creando viviendas.

Además, el delegado de Familias ha señalado que se espera que las primeras familias puedan entrar a estas viviendas en el mes de enero a través de un procedimiento de emergencia.

No obstante, ha recordado que estas no son soluciones habitacionales definitivas, sino temporales, hasta que el Ministerio se haga cargo de estas personas y que se estima que el tiempo medio de estancia sea de aproximadamente 30 días, como sucede actualmente en los recursos municipales existentes.

Por responsabilidad social

Aniorte ha puntualizado que el Ayuntamiento y la Comunidad han llegado a este acuerdo por “responsabilidad ante la inactividad del Gobierno central, que no cumple con sus competencias para dar acogida a estas personas” y ha recordado que «todas las soluciones que hasta ahora se han ido tomando han venido de la mano del Ayuntamiento que ha ofrecido siete ubicaciones al Ejecutivo para alojar a estas personas, de las que tan sólo se está utilizando la de Cercedilla».

El delegado ha apelado a la responsabilidad que le corresponde acatar al Gobierno, al que ha vuelto a pedir que active un Comité de Crisis a nivel nacional para abordar, junto a las comunidades autónomas y a las ciudades más importantes de la nación, esta problemática.