El barrio de Comillas en Carabanchel tendrá una estación de Metro con la ampliación de la Línea 11

La ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid finalmente tendrá una estación en el barrio de Comillas, en el distrito madrileño de Carabanchel.

Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tras una visita a la estación de La Peseta, en el mismo distrito de Madrid.

Según ha indicado, esta nueva estación supondría un gasto adicional de 30 millones de euros y beneficiaría a aproximadamente 20.000 vecinos.

La ampliación en la línea 11 con 6,5 kilómetros más de vías conectará la Plaza de Conde de Casal con la Plaza Elíptica, pasando por Atocha, y su inversión asciende a 410 millones de euros. Las obras comenzarán a principios de 2020 y tendrá un plazo de obras de hasta 4 años.

El proyecto inicial contemplaba la nueva estación en Madrid Río (zona de Santa María de la Cabeza) y la ampliación de otras tres para dar cabida a la prolongación de la Línea 11: su conexión con la Línea 1, a través de la estación de Atocha, con la Línea 3, a través de la estación de Palos de la Frontera, y otra conexión con la Línea 6, a través de Conde Casal, donde se ha proyectado la construcción de un nuevo intercambiador de transportes.

Este nuevo intercambiador en Conde Casal, en el distrito madrileño de Retiro, daría servicio a los pueblos del este de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose así en un nuevo núcleo de transportes que aúne Metro, autobuses interurbanos, EMT…

En cuanto a los nuevos andenes para la Línea 11, en las estaciones de Atocha, Palos de la Frontera y el propio Conde Casal, serían más largos, de hasta 100 metros de longitud, para poder albergar los nuevos trenes de gran capacidad.

Triple de viajeros al día en la línea 11

Esta ampliación de Metro hará que el número de usuarios diarios de la línea 11 se triplique, pasando de de 25.000 a 75.000, y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

Según el estudio del proyecto de ampliación de la línea 11, la mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación proceden del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río (a la altura de Santa María de la Cabeza) y Conde de Casal.

Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día, una demanda que, además, prácticamente se ha duplicado respecto a los primeros estudios preliminares que se realizaron en 2017.

Asociaciones vecinales de Comillas y Moscardó presentan alegaciones al proyecto de prolongación de la L-11 de Metro

El pasado mes de julio representantes de las asociaciones vecinales Parque de Comillas (Carabanchel) y Barrio Moscardó (Usera) presentaron sendos escritos de alegaciones al proyecto del Estudio Informativo “Ampliación de la línea 11 del metro de Madrid. Tramo plaza Elíptica-Conde de Casal”.

Lo hicieron en el registro de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sito en la calle Carretas, dos horas antes de que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) presentase las suyas de manera telemática.

Además, aprovecharon la ocasión para depositar 1.491 firmas de ciudadanos que solicitaban la apertura de una estación de Metro en el entorno del Parque de Comillas, demanda que aparece como piedra angular del escrito de alegaciones de las tres entidades. Las firmas se consiguieron en apenas una semana de campaña informativa.

Aunque el escrito de la FRAVM tiene un carácter más técnico que el registrado por las asociaciones vecinales de Comillas y Barrio Moscardó, los dos giran en torno a una propuesta y su justificación: la construcción de una estación en el borde Este del Parque de Comillas, paralela a la calle Baleares.

El estudio informativo redactado por la Consejería de Transportes no contemplaba en ningún momento esta mejora, a pesar de que dos de las tres propuestas de trazado de la ampliación de la línea que incluye atraviesan el barrio de Comillas. Se trata de las Alternativas 1 y 3, que son las que la FRAVM considera más favorables.

La 1 porque “cubre mejor el territorio al proponer la implantación de una estación que cubriría el sur del Distrito de Arganzuela”, una parada en la zona de Madrid Río más próxima a Santa María de la Cabeza.

La Alternativa 3, por su parte, “ofrecería mejor conectividad con la Red de Transporte de Madrid al permitir la estación de Embajadores no solo una conexión con L3 sino que permite una conexión complementaria con L5 en Acacias y con la C5 y el Pasillo Verde de la Red de Cercanías ferroviarias”.

En ambos casos, la línea, procedente de Plaza Elíptica, cruzaría el subsuelo de Comillas pero a su paso solo dejaría los imprescindibles pozos de extracción, ventilación y de mantenimiento, así como una salida de emergencia.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad. Ya que la L11 va a cruzar el barrio lo lógico es que abran una estación en él, y satisfagan de esta manera la vieja demanda vecinal de apertura de una parada en la zona del Puente de Praga”, indicó Elena Sigüenza, de la Asociación Vecinal Parque de Comillas, tras registrar sus alegaciones.

Más allá de una reivindicación con solera, la creación de una estación de Metro en este barrio de Carabanchel Bajo responde a una demanda objetiva de esa zona y de otras aledañas.

“Buena parte de los barrios de Comillas (22.248 vecinos con una densidad de 334 vecinos/ha) y de Opañel (32.492 vecinos con una densidad de 293 vecinos/ha) del Distrito de Carabanchel y del barrio de Moscardó (25.726 vecinos con una densidad de 283 vecinos/ha ) del Distrito de Usera de la ciudad de Madrid carecen, a una distancia razonable, de servicio de Metro”, y presentan un “déficit de transporte importante” puede leerse en el documento de la FRAVM.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *