Noticias » Comunidad » Desarticulada un abanda que habría estafado 1 millón de euros en la compraventa de vehículos de lujo procedentes de Alemania

Desarticulada un abanda que habría estafado 1 millón de euros en la compraventa de vehículos de lujo procedentes de Alemania

Gacetín Madrid
  • Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
  • En la operación se ha detenido a siete personas y se ha investigado a otra más y se han localizado a 27 víctimas de las estafas.
  • En los registros practicados se han intervenido equipos informáticos, documentación, joyas y efectos personales de lujo, un vehículo de gama alta y 25.450 euros en efectivo.

La Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado una organización delictiva que habría estafado cerca de un millón de euros en la comisión de estafas mediante el engaño en la compraventa de vehículos de lujo procedentes de Alemania.

En la operación se ha detenido a siete personas y se ha investigado a otra más y se han localizado a 27 víctimas de las estafas. Asimismo, en los registros practicados se han intervenido equipos informáticos, documentación, joyas y efectos personales de lujo, un vehículo de gama alta y 25.450 euros en efectivo

Las investigaciones se iniciaron raíz de una denuncia interpuesta en Navarra donde una persona manifestaba haber sido víctima de una estafa por la compra de un vehículo de alta gama. Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que en las localidades de Madrid, Pamplona y Sevilla también se habían interpuesto varias denuncias.
Fruto de estas denuncias, los agentes detectaron otras de similares características repartidas por toda la geografía nacional pudiendo localizar a varias de las víctimas.
Por tal motivo, los agentes centraron sus pesquisas en la localización de los responsables de estas estafas, su grado de participación, la identificación de las cuentas bancarias de los mismos y, de las sociedades empleadas en la comisión de los delitos cometidos.
Una vez identificados los responsables, se estableció un dispositivo que permitió la localización del líder de la organización en una urbanización de lujo de un pueblo del Aljarafe (Sevilla), así como a la localización, en la localidad de Dos Hermanas, de un vehículo importado que había sido abonado al completo por una de las víctimas y que el cabecilla había puesto a nombre de una de las empresas de la trama.
Finalmente, se estableció un dispositivo policial para detener a los integrantes de la organización, llevándose cabo de manera simultánea en varias provincias de España, culminando con dos registros domiciliarios donde se recuperó un vehículo de alta gama, diversas joyas y efectos personales, dispositivos informáticos y 25.450 euros en efectivo. Así mismo, se localizó a una octava persona que está siendo investigada por estos hechos.

Modus operandi

La organización, ofertaba mediante empresas de compraventa de vehículos anuncios de automóviles de alta gama importados de Alemania, a precios muy competitivos de acuerdo con el sector.
Una vez anunciados, ofrecían sus servicios como intermediarios en la compra del mismo, pudiendo el cliente elegir el coche que deseara y que estuviera disponible en los concesionarios alemanes, gestionando la empresa la documentación y el traslado.
Para ganarse la confianza de las víctimas, los integrantes de la organización solicitaban el pago por adelantado a supuestos “comerciales” que formaban parte de la red delictiva, y gestionaban viajes a Alemania para que los interesados pudieran comprobar la existencia del vehículo y probarlo.
Posteriormente, solicitaban a las víctimas el abono total del vehículo con la promesa de recibirlo en un plazo de entre 10 y 15 semanas. Pasado ese tiempo, el cliente no lo recibía, comenzando los responsables de la red con respuestas evasivas hasta que cerraban la sociedad y se trasladaban a otra ciudad.
Cabe destacar que para cometer las estafas, la organización empleaba cuatro sociedades gestionadas por el cabecilla. Para ello, abrían oficinas o sucursales en Barcelona, Málaga y Sevilla que cambiaban de ubicación cada pocos meses.
La investigación ha sido desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Carmona, el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (G.I.A.T. Central) y el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF de Sevilla, de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.