Noticias » Distritos » Latina » Este será el recorrido y el horario de la Cabalgata de Reyes 2020 de Latina

Este será el recorrido y el horario de la Cabalgata de Reyes 2020 de Latina

Gacetín Madrid

Un año más sus majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a recorrer las calles del distrito madrileño de Latina para que niñas y niños, mayores y jóvenes, puedan disfrutar con Melchor, Gaspar y Baltasar.

La cabalgata de Reyes Magos en Latina se celebrará el 5 de enero y volverá a ser la más larga de la ciudad de Madrid. A las 17.30 horas saldrán las carrozas desde la Plaza de Puerta del Ángel y recorrerán el distrito pasando por el Alto de Extremadura, Higueras, Alhambra, Duquesa de Parcent, Camarena, Ocaña (intercambiador de Aluche), Avenida de Las Águilas y final en la Plaza Distrito Latina (anexa a sede de la Junta de Latina).

La Junta de Latina finalmente ha dejado al barrio de Las Águilas fuera de la Cabalgata de Reyes de este año, aunque el propio concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, ha apuntado que «la Cabalgata de Reyes rotará durante los cuatro años del mandato por los distintos barrios y de esta manera se ahorrarán casi 50.000 euros del presupuesto de la Junta».

La música de charangas y las batukadas amenizará el recorrido así como los pasacalles con personajes de animación, malabaristas y zancudos. Unas 2.000 personas formarán el cortejo que acompañará a los Reyes Magos, pertenecientes a asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones vecinales y asociaciones juveniles.

Será una noche mágica, de ilusión y fantasía endulzada con cerca de más de 2.000 de kilos de caramelos que se repartirán a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata. La cabalgata de sus majestades los Reyes Magos de Oriente finalizará sobre las 19:30 horas en la Plaza Distrito Latina (anexa a sede de la Junta de Latina), donde se recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar en un escenario.

Horarios aproximados de paso

  • 17:30 horas: Salida desde la Plaza de Puerta del Ángel.
  • 17:45 horas: Alto de Extremadura.
  • 17:50 horas: Calle Higueras.
  • 18:00 horas: Calle Alhambra.
  • 18:20 horas: Calle Duquesa de Parcent.
  • 18:40 horas: Cale Camarena.
  • 19:20 horas: Calle Ocaña (intercambiador de Aluche).
  • 19:25 horas: Avenida de Las Águilas.
  • 19:30 horas: Plaza Distrito Latina (anexa a sede de la Junta de Latina).

La Junta de Latina dejará a Las Águilas fuera de la Cabalgata de Reyes de este año

Para la Cabalgata de este año se suprimirá el último tramo de recorrido de la Cabalgata para que finalice en el edificio de la Junta Municipal, frente al Intercambiador de Aluche, dejando fuera totalmente al barrio de Las Águilas.

Tras las numerosas quejas y la «radical oposición» tanto de PP como de Ciudadanos ante el «recorte» del recorrido de la Cabalgata de Reyes de Latina del año pasado, que bajo el gobierno de Ahora Madrid dejó de pasar por la Colonia de San Ignacio de Loyola por ser un recorrido «demasiado largo», ahora desde el nuevo equipo de Gobierno de Latina con Ciudadanos al frente, y el apoyo del PP, se plantea un nuevo «recorte».

En una primera reunión mantenida entre responsables de la Junta Municipal de Latina con asociaciones para tratar el tema de la Cabalgata de Reyes de 2020, se planteó la necesidad de suprimir el paso de los Reyes Magos por el barrio de Las Águilas.

El recorrido llevado a cabo en la edición del 2019 comenzaba en Puerta del Ángel, continuaba por Alto Extremadura, Lucero, Intercambiador de Aluche, pasaba por la Junta Municipal y continuaba hasta el Mercado de Las Águilas, donde acababa.

Sin embargo, fuentes municipales consultadas por Gacetín Madrid han confirmado que este año la cabalgata finalizará su recorrido en la plaza situada junto a la Junta Municipal, dejando fuera totalmente del recorrido al barrio de Las Águilas.

Exponen desde la Junta Municipal que, para la Cabalgata de este año 2020, debía estar cerrado el pliego en agosto y no se habían celebrado aún reuniones previas dada la llegada de la nueva Corporación municipal con PP y Ciudadanos al frente.

Ya a lo largo del mes de febrero se celebrarán reuniones de evaluación con todos los implicados y asociaciones y se decidirá qué recorrido se llevará a cabo el año 2021, pudiendo ser recorridos rotatorios para que todos los barrios puedan disfrutar de la Cabalgata.

El propio concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, ha apuntado que «la Cabalgata de Reyes rotará durante los cuatro años del mandato por los distintos barrios y de esta manera se ahorrarán casi 50.000 euros del presupuesto de la Junta».

PP y Ciudadanos ya criticaron el «recorte» del recorrido

Protestas, quejas, recogida de firmas y hasta un pleno extraordinario para tratar el tema. La Junta Municipal de Latina bajo el gobierno de Ahora Madrid recortó el recorrido de la Cabalgata de Reyes del Distrito al ser «desmesuradamente larga», atendiendo a las demandas de las asociaciones participantes.

Con ello, se dejaba fuera a la Colonia de San Ignacio de Loyola. Aún así, seguiría siendo la Cabalgata más larga de todos los distritos de Madrid, triplicando incluso el recorrido de algunas otras.

Tanto PP como Ciudadanos denunciaron esto y exigieron la vuelta al recorrido tradicional de los años en los que sí se celebraba, ya que bajo el gobierno anterior del PP el distrito de Latina llegó a no tener durante algunos años Cabalgata de Reyes, como en 2012.

A través de una proposición el pasado 6 de noviembre del 2018, el Grupo Municipal del Partido Popular solicitó que el recorrido de la Cabalgata de Reyes de Latina para 2019 «recuperase su tradicional paso por la plaza de Cuacos de Yuste (atravesando la Colonia de San Ignacio de Loyola), finalizando su recorrido en la Plaza del Distrito de Latina, como espacio emblemático y representativo de este Distrito».

Desde el PP, mediante su vocal vecino Juan José Vargas, se montró su «radical oposición» a este recorte incidiendo además de que era una decisión «arbitraria» y «unilateral» tras ser aprobado en la Comisión de la Cabalgata de Latina del Foro Local. «La verdadera participación reside en esta Junta», incidió.

Desde el equipo de Gobierno de Ahora Madrid se rechazó esta propuesta del PP, argumentando que esto «alargaría demasiado un recorrido con muchos niños» e incidió en que la decisión la había tomado en una comisión en la que estaban representadas «todas las entidades participantes».

El PSOE, en boca de Enrique Llamas, expuso la dificultad de algunos participantes, en especial mayores, para subir las cuestas y propuso cambiar el sentido del recorrido, de Las Águilas al Paseo de Extremadura y reclamó incrmentar la seguridad prohibiendo la circulación de coches en la misma calle que la Cabalgata.

Finalmente, Alejandro Bosco de Ciudadanos se mostró contrario a este recorte e indicó que fueron los comerciantes los que solicitaron la vuelta de la Cabalgata de Reyes a la Colonia de San Ignacio de Loyola.

Esta propuesta del PP fue rechazada con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE y a favor solo de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.