Noticias » Distritos » Chamberí » El Ayuntamiento coloca una gran bandera de España en Chamberí

El Ayuntamiento coloca una gran bandera de España en Chamberí

Gacetín Madrid
  • En un acto celebrado junto a 100 escolares de colegios de Chamberí.
  • El alcalde considera la situación política actual una “emergencia nacional” y solicita un “esfuerzo extraordinario” para hacer prevalecer la Carta Magna.
  • Almeida a los estudiantes: “es el mejor tesoro y el mejor legado que vais a recibir de vuestros mayores, ese ejemplo de convivencia que fue la Constitución de 1978”.

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado de forma permanente esta mañana de jueves, 5 de diciembre, un gran bandera de España en la Plaza de Chamberí, el epicentro del distrito.

La bandera, que se ha izado esta mañana en un acto por el Día de la Constitución, mide 5 metros de ancho por 7,5 metros de largo, y está colocada en un mástil de 18 metros de altura.

Al acto han asistido diversas personalidades del Ayuntamiento y de la Junta Municipal de Chamberí, como su concejal-presidente, Javier Ramírez, la vicealcaldesa Begoña Villacís y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, además de los portaopces de Más Madrid, PSOE y Vox, junto a 100 escolares de primaria de los colegios Maristas Chamberí y Fernando el Católico.

Tras el acto de izado, Almeida ha reivindicado que «frente a los que quieren romper el orden constitucional, tenemos que reivindicar los valores de la Constitución en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles».

Se trata, según el alcalde, de trabajar para «recuperar la España de la concordia y del consenso que trajo la Transición del 78, tan denostada por algunos».

El alcalde ha insistido en la necesidad de reivindicar el prólogo constitucional porque “no se entendería la Constitución sin ese periodo constituyente y sin esa transición a la democracia absolutamente ejemplar, que posibilitó una gran nación”.

Almeida ha subrayado que “fue un ejemplo asombroso al mundo pasar de una dictadura a una democracia mediante el acuerdo, el entendimiento y el diálogo y no mediante la ruptura de acuerdos”.

En este sentido, se ha dirigido a los escolares, invitándoles a cuidar el texto constitucional porque “es el mejor tesoro y el mejor legado que vais a recibir de vuestros mayores, ese ejemplo de convivencia que fue la Constitución de 1978”.

De esta manera, les ha animado a que luchen por la vigencia de la Carta Magna porque “los derechos y las libertades no se tienen que dar nunca por supuestos ni por amortizados”.

La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha leído el artículo 14 de la Constitución, dedicado a la igualdad entre todos los españoles, “sin distinción de su lengua”, ha apostillado.

La ciudad de Madrid y su reconocimiento a la Constitución Española

Almeida también ha recordado el reconocimiento de Madrid como capital a la Constitución Española. Por ello, se ha mostrado satisfecho del ejemplo que la ciudad ofrece al mundo porque “Madrid es una tierra que ha ejemplificado como ninguna otra durante estos 40 años las virtudes de este texto constitucional”.

En este sentido, ha afirmado que «el progreso económico, social y cultural de la ciudad se debe a que en Madrid se asumieron como propios y se incluyeron en nuestro ADN y en nuestra identidad los valores constitucionales”.

El acto de homenaje a la Constitución, en el que han participado los escolares con la lectura de varios de los artículos de la Carta Magna, ha concluido con la entrega de la bandera española por parte del alcalde a la Policía Municipal de Gala y su izado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.