Noticias » Ciencia y tecnología » El Botánico celebra este martes su XIII Maratón Científico en homenaje al Profesor Francisco de Diego Calonge

El Botánico celebra este martes su XIII Maratón Científico en homenaje al Profesor Francisco de Diego Calonge

Gacetín Madrid

Cerca de cuarenta investigadores y estudiantes predoctorales presentan sus trabajos en una jornada de divulgación, abierta al público general y a la comunidad científica.

¿Qué tienen en común el algarrobo, la familia de las hiedras, Phallus indusiatus, un galápago de Florida y los Myxomycetes?.

A simple vista quizás no tengan nada que ver, pero el algarrobo, la diversificación de la familia de las hiedras, el hongo Phallus indusiatus, la diversidad oculta en huevos de un galápago de Florida y la evolución de unos organismos unicelulares llamados Myxomycetes compartirán este año presencia en el programa del Maratón científico que anualmente organiza el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo investigadores y estudiantes predoctorales.

En su XIII edición, esta actividad de divulgación científica del RJB-CSIC ofrecerá, en una maratoniana jornada, cerca de cuarenta comunicaciones centradas en la investigación del mundo vegetal o relacionadas con él. Como viene sucediendo en los últimos años, no sólo investigadores y estudiantes del RJB-CSIC presentan el trabajo en el que están inmersos, o los últimos resultados obtenidos, también lo hacen representantes de universidades y otros centros investigadores cuya labor se conecta con la del Jardín Botánico.

Este año el Maratón científico se dedica ‘In Memoriam’ a la figura del que fuera Profesor Emérito, micólogo, divulgador científico y director del Real Jardín Botánico entre 1979 y 1984 Francisco de Diego Calonge, fallecido el pasado 5 de noviembre. La que fuera becaria suya y hasta ahora la única mujer que ha dirigido el Real Jardín Botánico, la Profesora de Investigación María Teresa Telleria, realizará el obituario de este investigador que dedicó su actividad científica al estudio de los hongos.

La domesticación del algarrobo, comunicación inaugural

La primera comunicación que inaugura el Maratón de este año la ofrecerá el Profesor de Investigación del CSIC en el RJB Gonzalo Nieto Feliner, que ha participado en todas sus ediciones, con el título ‘Historia evolutiva y domesticación del algarrobo (Ceratonia siliqua L., Leguminosae)’, que “trata de la historia evolutiva del algarrobo (Ceratonia siliqua), un árbol que ha sido cultivado a lo largo de toda la cuenca Mediterránea por sus algarrobas, para alimentación animal y, en épocas de hambruna, también humana”, según adelanta el propio investigador que presenta mañana su trabajo.

Una investigación de un equipo internacional liderado por Alex Baumel (Universidad de Aix-Marseille) y Hervé Sanguin (INRA, Montpellier), en el que participa también el propio Gonzalo Nieto Feliner, ha descubierto que la domesticación de esta especie tuvo lugar independientemente en varios lugares de la cuenca y no exclusivamente en el este del Mediterráneo, como se suponía.

Uno de los objetivos del Maratón es motivar a estudiantes universitarios y de Máster, así como a investigadores predoctorales a presentar trabajos de investigación. Para ello, desde sus inicios, se ha creado una Distinción Honorífica a la mejor comunicación, que concede un jurado integrado por científicos senior del Real Jardín Botánico, a la que este año optan 25 jóvenes investigadores.

El Maratón científico, que se desarrolla en el Salón de Actos del RJB, se inicia a las 9:00 horas y concluirá al filo de las 17:00 horas. La entrada a la actividad es libre y está enfocada, tanto a la comunidad científica como al público general.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.