Noticias » Madrid ciudad » ACCIONA instala en Madrid una pala de aerogenerador donde se pueden dejar mensajes a favor del planeta

ACCIONA instala en Madrid una pala de aerogenerador donde se pueden dejar mensajes a favor del planeta

Gacetín Madrid
  • José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha inaugurado hoy la pieza.
  • La pala permanecerá expuesta en el Paseo de la Castellana durante la Cumbre Climática.
  • ACCIONA también ha instalado en el recinto ferial de IFEMA otra pala de un aerogenerador de 1,5MW, con una longitud de 40 metros.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha inaugurado hoy, en Paseo de la Castellana, la instalación de una pala de aerogenerador que ACCIONA ha donado a Madrid para conmemorar la COP25 que se celebra en la ciudad.

La pieza, que permanecerá en el Paseo de la Castellana durante toda la cumbre climática de Naciones Unidas, recordará «el compromiso de la ciudad con la lucha contra la emergencia climática».

Durante el acto, un grupo de artistas con discapacidad coordinados por Fundación Once, han comenzado a decorar una de las caras de la pala con motivos alusivos a la lucha contra la emergencia climática.

Paralelamente, los ciudadanos han podido dejar sus mensajes de compromiso con el planeta en la otra cara de la pala. En el acto, Martínez-Almeida ha sido el primero en dejar su “pintada” conmemorativa: COP25. A por el acuerdo de Madrid.

Con este iniciativa, Ayuntamiento de Madrid y ACCIONA ponen de relieve «la necesidad de invitar a la acción a toda la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento global y la apuesta por la integración de la diversidad en un enfoque de crecimiento sostenible».

Junto a la pala se ha instado un panel informativo que permitirá a los madrileños que la visiten descubrir cómo ha evolucionado la generación de energía eólica durante el último cuarto de siglo en España, país pionero en esta tecnología energética de referencia.

El Grupo Social ONCE y ACCIONA –que trabajan juntos en varios proyectos vinculados a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad-, en colaboración con la Asociación Española de Empelo con Apoyo y Laborvalia, han promovido que la pala sea graffiteada por personas con discapacidad, como plasmación de la necesidad de que el  paradigma de desarrollo sostenible tenga en cuenta a todos los colectivos.

Los grafittis reflejarán el lema de la cumbre “Tiempo para actuar’, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la situación emergencia climática simbolizada en un reloj de arena.

La pala perteneció a uno de los aerogeneradores que conformaron originalmente el parque eólico de El Cabrito en Tarifa (Cádiz) que con una potencia de 30MW, genera energía limpia equivalente al consumo de 15.000 hogares al año lo que permite evitar la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año en centrales de carbón.

El parque eólico de El Cabrito fue renovado en 2018 cuando se sustituyeron las turbinas originales de torre de celosía, por aerogeneradores de última generación.

ACCIONA pretende de esta manera visibilizar la evolución de esta tecnología renovable, tanto en capacidad de generación eléctrica, de una manera competitiva, económica, predecible y gestionable.

ACCIONA también ha instalado en el recinto ferial de IFEMA otra pala de un aerogenerador de 1,5MW, con una longitud de 40 metros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.