Greenpeace despliega una gran pancarta en Gran Vía por el Black Friday: “Consumismo=Crisis climática”

A primera hora de esta mañana de viernes, 29 de noviembre, día del ‘Black Friday’, un grupo de 7 activistas de Greenpeace ha escalado el andamio de un conocido edificio de la Gran Vía madrileña y han conseguido desplegar, después de más de dos horas de trabajo, una enorme pancarta amarilla.

Test de claidad del sueño

Con el lema en grande “Consumismo = Crisis climática”, desde Greenpeace España han denunciado en pleno ‘Black Friday’ que «el consumo masivo está agravando la crisis climática».

«Quedan solo tres días para que comience la Cumbre del Clima en Madrid y con esta acción queremos recordar que el hiperconsumismo y la actividad industrial que lo sostiene están detrás del aumento de temperaturas en el planeta», denuncian.

Desde la organización ecologista explican que «mantener el consumo necesita de materias primas cuya extracción crece sin freno. En 1970 se extraían de la Tierra cerca de 22 billones de toneladas de materiales primarios (metales, combustibles fósiles y otros recursos naturales como madera y cereales)».

«En 2010, esa cifra se disparó hasta los 70 billones de toneladas y se estima que en el año 2060 necesitaremos 190 billones de toneladas cada año para hacer frente a la demanda», apuntan.

Pero la acción reivindicativa no se ha quedado tan solo en el despliegue de esta enorme pancarta. Dos activistas se han «pegado» con ventosas en el escaparate de Mango.

«En 2017 solo las emisiones generadas por la producción de ropa para Europa ascienden a 654 kg de CO2 por habitante», han denunciado.

Otras dos parejas de activistas se han sumado «pegándose» en las tienda de Nike y la FNAC con los lemas «Día negro para el planeta» y “El consumismo ahoga el planeta”. En 2017 la producción de textiles fue la quinta fuente de emisiones de CO2 relacionadas con el consumo privado.

También a las puertas del comercio H&M han denunciado este “modelo de producción depredador”. Para producir, embalar y distribuir los productos que «consumimos con la excusa del Black Friday se necesitan ingentes cantidades de energía».

«En el caso de la moda, uno de los artículos más demandados en esta fecha, los datos más recientes muestran que, solo en la Unión Europea, la producción y el manejo de ropa, calzado y textiles para el hogar utilizaron aproximadamente 1.3 toneladas de materias primas primarias y 104 metros cúbicos de agua por persona de la UE. Alrededor del 85% de estos materiales y el 92% del agua se utilizaron en otras regiones del mundo», han explicado.

Se calcula que un 74% de la población española comprará hoy algún producto y se estima que se gastará más de 300 euros de media. Además, el 31% reconoce que comprará algo que no necesita. Las principales compras se basan en tecnología, ropa y complementos.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *