El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha agradecido su contribución a un grupo de los voluntarios que participarán en la Cumbre del Clima (COP25), que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.

Lo ha hecho durante una de las jornadas de formación que ha tenido lugar en la sede del programa municipal Voluntarios por Madrid.

Este organismo es el encargado de inscribir y coordinar a quienes se han ofrecido a colaborar de forma desinteresada en la gran cita sobre cambio climático que la capital ha asumido, una vez que Chile renunció a su organización.

El delegado ha recordado a los asistentes que sin ellos “la cumbre no sería posible” y que toca “hacer en unos días lo que Chile tuvo mucho más tiempo para preparar”. Aniorte, con una experiencia de 15 años de trabajo en programas de voluntariado de entidades sociales, les ha dado un consejo: que disfruten de este momento histórico.

Más de 2.000 inscritos en una semana

La gran aceptación que ha tenido la demanda de voluntarios, que se ha traducido en que más de 2.000 personas se han inscrito en apenas una semana para colaborar en esta cita, ha obligado a cerrar las inscripciones.

Desde Voluntarios por Madrid se están celebrando jornadas de formación con el fin de que los inscritos conozcan el funcionamiento de la Cumbre del Clima y las tareas que se les van a encomendar.

El pasado lunes se celebraron dos sesiones formativas para 1.200 personas en IFEMA, ayer miércoles tuvieron lugar otras dos, en la sede del programa, dirigidas a 200 personas y el próximo sábado, día 30, habrá una última, también en IFEMA, para unas 750 personas.

Una de las tareas de los voluntarios será informar a los ciudadanos acerca del evento y sensibilizarlos sobre el cambio climático. Para ello, se han instalado ya puntos informativos en Sol, en la Puerta de Alcalá (junto a la entrada de El Retiro) y Atocha. Próximamente se pondrán también en el aeropuerto de Barajas.

IFEMA, principal escenario de su actividad

La actividad de los voluntarios se llevará a cabo fundamentalmente en IFEMA, donde tendrán lugar las principales actividades vinculadas a la COP25.

Los voluntarios estarán en la llamada ‘zona verde’, reservada para las actividades organizadas por la sociedad civil. Sus tareas allí serán, entre otras, informar a los asistentes, colaborar en las actividades que se vayan desarrollando, asistir a la prensa y atender los imprevistos que puedan surgir.

En el programa Voluntarios por Madrid participan 15.000 personas que toman parte en más de 100 programas y actividades de todo tipo: culturales, sociales, deportivas, medioambientales, educativas y con animales, entre otras.

Cada año, su contribución es clave en citas como la cabalgata de Reyes o el desfile del Día de la Hispanidad. También participan en gran número de carreras populares y colaboran en la Casita del Pescador, de El Retiro, un centro de adopción de animales.