El PSOE reclama un Plan Local de Infancia y Adolescencia con “metas claras y presupuesto ambicioso”

El Ayuntamiento de Madrid no hizo ayer una Declaración Institucional a favor de la Infancia por el rechazo de Vox.

La responsable por el Grupo Municipal Socialista en materia de Igualdad, Familias y Derechos Sociales, Maite Pacheco, ha propuesto en el Pleno de noviembre que se elabore un nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid, después de que, por primera vez, y nuevamente por el rechazo de la ultraderecha, el Ayuntamiento no cuente con una Declaración Institucional a favor de la Infancia.

“El a por ellos de Vox incluye también a los niños. No dejan ustedes de sorprenderme”, ha apostillado la concejala socialista.

La edil ha precisado que «es necesario redactar un nuevo Plan por los derechos de los más de 549.000 niños, niñas y adolescentes de Madrid, con metas claras y con un presupuesto ambicioso, participado por todos los grupos implicados, que dé respuesta de manera prioritaria a la pobreza infantil, la educación de 0 a 3 años, que debe ser de calidad y donde debe haber más plazas públicas, la participación, porque un niño que participa sale mejor de la pobreza, y la violencia contra niños y adolescentes”.

“Casi uno de cada 3 niños está en situación de pobreza y 1 de cada 2 familias monomarentales están en riesgo” ha advertido Pacheco, quien ha señalado !el peligro de quienes menos tienen a fracasar y abandonar el sistema educativo y a ser adultos obesos por la baja calidad de su alimentación. Su sistema de vida provoca una menor autoestima y reduce la capacidad que tienen para defender sus demandas”.

Por eso, la concejala ha animado al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha las medidas incluidas en esta iniciativa, “como ayudar a los más vulnerables con los servicios de la EMT, en actividades extraescolares y, por supuesto, en vivienda”.

Y ha destacado que “también funciona un ingreso por nacimiento y por renta, al menos el primer año, especialmente con familias en pobreza severa”.

La edil ha indicado que “1 de cada 5 personas ha sufrido abuso sexual en la infancia” y que “la mitad de los casos de este tipo de violencia se ejerce contra menores”, por lo que “hay que sensibilizar y formar a niños, padres y profesionales desde las escuelas infantiles”.

Menores migrantes que viajan solos

Pacheco se ha referido, además, a los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos y ha asegurado que nunca pensó que en este país iba a ver a representantes políticos “azuzando el ascua de la xenofobia contra estos menores, hasta ahora protegidos por todos los gobiernos constitucionalistas y democráticos”.

La edil ha recomendado al Delegado del área que repudie como gobierno las actuaciones con los jóvenes del centro de Hortaleza. “Es su obligación custodiar de vándalos (aunque esta vez los vándalos sean los políticos) el perímetro que rodea este edificio”, ha acentuado y ha añadido que cada dos viernes los vecinos se reúnen para buscar soluciones positivas.

Maite Pacheco ha subrayado que no van a votar a favor a las enmiendas a esta proposición que ha presentado Vox y les ha espetado que “no hay niños ilegales”.

Por último, ha conminado al Gobierno Municipal a que apruebe esta iniciativa “para hacer de Madrid la mejor ciudad para niñas, niños y adolescentes”.

La proposición ha sido aprobada por mayoría de votos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *