Noticias » Madrid ciudad » ¿Begoña Villacís alcaldesa?: PSOE y Ciudadanos conversan sobre un posible “cambio de cromos”

¿Begoña Villacís alcaldesa?: PSOE y Ciudadanos conversan sobre un posible “cambio de cromos”

Gacetín Madrid

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, a través de su portavoz en el Área de Servicios Sociales, Maite Pacheco, han propuesto a Ciudadanos un cambio en el Gobierno de la capital para así «evitar depender de Vox».

Esta propuesta, que no es nueva, ha venido tras el rechazo de Vox a apoyar la Declaración Institucional contra la Violencia de Género, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos menos Vox.

Pacheco ha subrayado que “esta proposición podría ser un pacto, pero no lo es porque Vox no lo suscribe”, y ha preguntado al delegado del Área, Pepe Aniorte, de Ciudadanos, “por qué sigue sosteniéndose en su puesto con los votos de la ultraderecha” y si no se da cuenta de que “juntar a organizaciones de mujeres y partidos políticos en torno a medidas no es consistente hasta que no rompa su pacto de la vergüenza con los populistas que viven del sueldo de concejal sin ni siquiera sentarse a la mesa de trabajo”.

La edil ha pedido a Ciudadanos que “vuelvan al centro. Lo quiere España. Y se lo han dicho” y, por eso, ha solicitado que “muestren su compromiso firme y rechacen de forma expresa y pública la actitud injustificable de quienes le sostienen en este gobierno”.

Posteriormente, y en declaraciones a la prensa, la socialista ha incidido en su propuesta de tender la mano a PP y Ciudadanos, «especialmente a los naranjas», para un cambio de Gobierno para que no se dependa de los votos de Vox.

Sin embargo, a mostrado sus «pocas esperanzas» ya que «se les ve muy cómodos». Pacheco ha criticado la «incoherencia» de intentar aprobar propuestas contra la violencia machista «con quienes la niegan».

Aún así, la imagen del día la ha dado el aplauso de la izquierda a la bancada de la formación naranja tras la reprobación de Ortega Smith, líder de Vox, por «sus faltas de respeto a las víctimas de la violencia de género», promovida por el PSOE y apoyada por Más Madrid y, especialemente, por Ciudadanos.

Plan B de Pedro Sánchez

Esta mano tendida de los socialistas a Ciudadanos no es algo nuevo. Fuentes del PSOE han reconocido a Gacetín Madrid que si ERC exige contrapartidas que pudieran ser «inasumibles» para los socialistas, estos podrían recurrir a la alternativa de Ciudadanos.

La formación naranja, en pleno proceso de renovación tras la dimisión de su dirección, y especialmente de su líder Albert Rivera tras la debacle electoral, podría hacer valer sus 10 escaños en el Congreso.

Tanto desde el PSOE como de Ciudadanos han confirmado la existencia de contactos entre la futura líder de los naranjas, Inés Arrimadas, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. También se conocen conversaciones entre la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, con Ciudadanos en la misma región.

Desde Ciudadanos no niegan el interés por estas conversaciones, que podrían suponer un cambio de cromos: Ciudadanos haría a Pedro Sánchez presidente de España mientras que en un futuro próximo Begoña Villacís se haría con la alcaldía de Madrid tras una moción de censura al PP por parte de socialistas y naranjas, con el apoyo de Más Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.