Luces, abetos, belenes luminosos y hasta una bola gigante 3D: la Navidad llega desde hoy a Madrid

  • Las luces, que podrán verse hasta el 6 de enero, conjugan la singularidad de los diseños con la sostenibilidad gracias al uso de tecnologías eficientes.
  • La gran novedad serán los belenes luminosos que se podrán ver en las Puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle Segovia y en los accesos a la plaza Mayor.
  • Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos lucirán nuevos diseños.
  • El gasto crece un 27,7 % respecto al año anterior por el considerable aumento de los emplazamientos que serán iluminados.

El Ayuntamiento de Madrid encenderá el alumbrado ornamental navideño al anochecer de este viernes, 22 de noviembre, y lo extenderá hasta el lunes 6 de enero, día de Reyes.

La gran novedad de este año 2019 será la incorporación de motivos con diseños tradicionalmente navideños que reflejen el sentido de estas fechas.

En este sentido, se podrán ver belenes luminosos en las Puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle Segovia y en las entradas a la plaza Mayor.

Asimismo, lucirán nuevos diseños la plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos.

Gran bola de Navidad 3D

Una de las principales novedades de esta Navidad en Madrid es la instalación de una bola gigante 3D de 12 metros de diámetro, una de esas típicas bolas que cuelgan de los árboles navideños de nuestars casas por estas fechas

Tiene un peso total de 6,96 toneladas y dispone de un total de 43.000 leds tipo ‘pixel mapping’. Este tipo de led permite su programación, con lo que se consiguen efectos de movimiento, proyección de textos y variaciones en los diseños.

Además posibilita la sincronización de la iluminación con el sonido. Como el resto del alumbrado navideño, las luces de esta bola son 100% LED.

Gracias a esta bola gigante se ofrecerán a vecinos, turistas y curiosos hasta 3 pases diarios de un espectáculo de luz y sonido sincronizados. Desde el 22 de noviembre y hasta el 6 de enero, cada uno de estos 3 pases diarios (18:30 h, 20:00 h y 21:30 h) tendrá una duración aproximada de 6 minutos.

Un 27,7% más de gasto, 600.000 euros más

El gasto en alumbrado para esta Navidad supera los tres millones de euros (sin IVA), lo que supone un incremento del 27,7%, 600.000 euros más, respecto al año anterior, algo que se explica por el considerable aumento de los emplazamientos que serán iluminados.

EMPLAZAMIENTOS DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN ORNAMENTAL NAVIDEÑA 2019/2020

Motivos y arcos luminosos

Nuevos emplazamientos: plaza de Canalejas, calle Atocha, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, entradas a plaza Mayor, viaducto de calle Toledo, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos. Además, lucirán diseños nuevos la calle Mayor, la calle Montera y la carrera de San Jerónimo-Canalejas.

Espacios que se vuelven a iluminar: Gran Vía, plaza de Chueca, Montera, Fuencarral, Hortaleza, plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Sal, Postas, Esparteros, Cava de San Miguel, Carretas, Espoz y Mina, Hileras, Fuentes, plaza Herradores, Milaneses, Santiago, Escalinata, Mesón de Paños, Costanilla de Santiago, Ballesta y alrededores: Ballesta, Loreto y Chicote, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Gonzalo Jimenez de Quesada, Valverde, Barco, Pez, barrio de las Letras: Huertas, plaza del Ángel, Príncipe, Prado, Manuel Fernández González, León, Núñez de Arce, Espoz y Mina, plaza de Matute, Moratín, Echegaray, Preciados, Arenal, Carmen, Mesonero Romanos, Tetuán, Postigo de San Martin, Alcalá (Cibeles a Puerta de Alcalá), Goya, Velázquez, Serrano, Jorge Juan, López de Hoyos (Cartagena-Alfonso XIII), Bravo Murillo, Princesa, Antonio López, General Ricardos, Marcelo Usera, avenida de la Albufera (Puente de Vallecas-estadio de fútbol), Pedro Laborde, avenida de Moratalaz (plaza Encuentro-plaza Corregidor Alonso de Tobar), Puente de Ventas, calle Mieres y calle Boltaña.

Cadenetas

Nuevos emplazamientos: Bulevares (eje Alberto Aguilera-Sagasta-Carranza-Génova), plaza de Alonso Martínez, glorieta de Bilbao, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Atocha (Carlos V a San Eugenio), calle Alcalá (tramo de Goya a Puente de Ventas), calle Conde de Peñalver (de Goya a Ortega y Gasset), plaza de Oriente, calle Ferraz (tramo Marqués de Urquijo a Bailén), calle Marqués de Urquijo (tramo Princesa a parque del Oeste), calle Princesa (Alberto Aguilera a plaza de España), calle Orense (tramo Raimundo Fernández Villaverde a General Perón), calle Sor Ángela de la Cruz (tramo Cuzco a Bravo Murillo), calle del Poeta Joan Maragall (tramo de Sor Ángela de la Cruz a General Perón) y calles Baja de la Iglesia y Pérez de Victoria.

Espacios que se vuelven a iluminar: paseo del Prado (Atocha-Neptuno), paseo del Prado (Neptuno-Cibeles), paseo de Recoletos, paseo de la Castellana (plaza Castilla-Cuzco), paseo de la Castellana (Cuzco-plaza Lima), paseo de la Castellana (plaza Lima-Raimundo Fernández Villaverde), paseo de la Castellana (Raimundo Fernández Villaverde-Emilio Castelar), paseo de la Castellana (Emilio Castelar-Colón), Alcalá (Cibeles-Gran Vía), Conde Duque, 20 (Ciudad de los Niños), glorieta Luca de Tena, plaza de Legazpi, José Ortega y Gasset, Príncipe de Vergara (plaza de Cataluña-López de Hoyos), calle Eloy Gonzalo, glorieta de Quevedo, cruce de avenida Cardenal Herrera Oria con las calles Nuestra Señora de Valverde y avenida del Llano Castellano, paseo de Extremadura (Puente de Segovia-Alto de Extremadura), plaza de la Emperatriz, calle de La Laguna, bulevar Peña Gorbea, Junta Municipal de Moratalaz, calle Hacienda de Pavones, avenida Institución Libre de Enseñanza, Alcalá (General Aranaz–avenida Institución Libre de Enseñanza), carretera de Canillas (frente al mercado), paseo de Alberto Palacios, plaza de Ágata, Junta Municipal de Villaverde, plaza de los Pinazo, paseo de Federico García Lorca, San Cipriano y plaza Antonio de Andrés, Boltaña (Barbastro-plaza de los Gobelinos), Amposta (Alberique-Carpintería), avenida Fermina Sevillano, zona e inmediaciones del nº 26, plaza Mayor Ciudad Pegaso, calle Néctar, calle Inventores, barrio del Aeropuerto (entorno de la calle Medina de Pomar), avenida de Logroño, plaza Mayor de Barajas y plaza del Navío.

Cerezos

Nuevos emplazamientos: glorieta de Emilio Castelar, plaza de Legazpi, calle Montalbán, plaza de Cuzco, plaza de Lima, glorieta de Rubén Darío, plaza del Marqués de Salamanca, glorieta de Ruiz Jimenez, plaza de Alonso Martinez y glorieta de Quevedo.

Espacios que se vuelven a iluminar en el distrito Centro: glorieta del Emperador Carlos V, Patio Central Conde Duque, plaza de Oriente; en Arganzuela: la explanada de la junta municipal (Casa del Reloj) y Matadero; Retiro: la junta municipal del distrito; Salamanca: paseo Marqués de Zafra-Rufino Blanco; Chamartín: explanada de la junta (Príncipe de Vergara. 142); Tetuán: plaza de la Remonta;  Chamberí: plaza de Chamberí; Fuencarral-El Pardo: plaza del Pardo; Moncloa- Aravaca: explanada de la junta (zona circular); Latina: explanada de la junta (avenida General Fanjul, 2); Carabanchel: camino Viejo de Leganés-avenida de Oporto; Usera: explanada de la junta y Biblioteca de Usera; Puente de Vallecas: avenida Albufera-avenida de Buenos Aires; Moratalaz: entorno de la junta (jardín centro juvenil y servicios sociales); Ciudad Lineal: Ascao, 4-6; Hortaleza: Gran Vía de Hortaleza-glorieta Sandro Pertini; Villaverde: glorieta frente a la junta; Villa de Vallecas: plaza junto al metro Villa de Vallecas;  Vicálvaro: parque al comienzo de la calle San Cipriano, cruce de la calle Minerva con calle Aurora Boreal, cruce de bulevar José Prat con bulevar Indalecio Prieto; Barajas: glorieta Ermita Virgen de la Soledad; San Blas-Canillejas: plaza de Mora de Rubielos, plaza Mayor Ciudad Pegaso (centro de mayores) y Junta Municipal de Distrito (avenida de Arcentales, 28).

Abetos

Nuevos emplazamientos: entorno Atocha, plaza de Castilla, paseo del Prado, plaza del Cardenal Cisneros, plaza de Oriente, Ópera, calle de Arturo Soria y Madrid Río.

Emplazamientos que se vuelven a iluminar: plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *