Noticias » Madrid ciudad » Crecen un 42% las inversiones para 2020: destacan Vicálvaro, Centro, las dos Vallecas, Moncloa, Moratalaz, Villaverde y San Blas-Canillejas

Crecen un 42% las inversiones para 2020: destacan Vicálvaro, Centro, las dos Vallecas, Moncloa, Moratalaz, Villaverde y San Blas-Canillejas

Gacetín Madrid
  • Las inversiones del Presupuesto de 2020 aumentan un 16% hasta los 587 millones de euros.
  • La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, inicia las comparecencias informativas sobre el Presupuesto del Ayuntamiento 2020.
  • Las inversiones reales aumentan un 42% y las más cuantiosas se van a realizar en Villa de Vallecas, Vicálvaro, Centro, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Moratalaz y Villaverde.

El Proyecto de Presupuestos para 2020 contempla un incremento del 16 % en las inversiones, incluidas las del sector público, de manera que estas se elevarán hasta los 587 millones. Gracias a este aumento de más de 80 millones con respecto al año pasado, la inversión por habitante en 2020 crece hasta los 184 euros.

En lo que respecta sólo a las inversiones reales, se incrementan un 42 % y superan los 322 millones de euros. De manera territorializada, se van a ejecutar especialmente en Villa de Vallecas (33,6 millones), Vicálvaro (30,6 millones), Centro (18 millones), Moncloa-Aravaca (16,1 millones), Puente de Vallecas (11,7 millones), Moratalaz (9,5 millones), Villaverde (9,4 millones) y San Blas-Canillejas (9,2 millones).

Así lo ha explicado en la Comisión de Economía y Hacienda la delegada del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quien ha destacado que en 2020 se van a ejecutar muchas inversiones que se han presupuestado durante cuatro años pero que no se han llegado a ejecutar.

Por líneas de inversión hay que destacar Urbanismo, con 65,6 millones e Infraestructuras, con 39,5 millones de euros. También destaca la línea de Deportes, Juventud y Esparcimiento, con 39,6 millones de euros.

Por otra parte, las inversiones en Medio Ambiente aumentan un 60 %. En 2020 está previsto el inicio de la construcción de aparcamientos disuasorios, como en Pitis y Fuente de la Mora, la puesta en marcha de un plan de instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de residentes, el inicio de la obra de reforma del Nudo Norte o el comienzo de la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5, entre otras actuaciones ya anunciadas.

En las áreas, aumentan casi un 50 % las inversiones en Cultura y Deportes, especialmente en Museos y Colecciones, que crecen un 252 %, y en los polideportivos municipales, que aumentan un 146 %. También se cuadriplican las inversiones en Policía Municipal y se triplican en Bomberos.

En cuanto al sector público, las inversiones de la EMT aumentan un 8,4 % hasta los  148,8 millones para, entre otras, la adquisición de 280 nuevos autobuses y la adecuación de instalaciones.

Por su parte, el presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) contempla 104,8 millones en inversiones reales, que en su mayor parte, se destinarán a la ejecución de obras en promociones para alquiler y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) contempla 9,7 millones de inversiones para 2020, de los que 5,2 se destinarán a la rehabilitación de cementerios.

Se reduce la deuda y se rebajan impuestos

Hidalgo ha recordado que se trata de un presupuesto que, al tiempo que aumenta las inversiones, baja los impuestos, reduce la deuda municipal por debajo de los 2.000 millones, a la vez que se ajusta a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Proyecto de Presupuestos contempla un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3 % y, tras su paso por la comisión, pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre.

Hidalgo ha recordado que la previsión de ingresos aumenta un 3,4 % hasta los 5.184 millones. En este apartado, ha incidido en la rebaja de impuestos de 81,9 millones a la que da cobertura este presupuesto y que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes.

Una rebaja que afecta al tipo general del IBI y muy especialmente a las familias numerosas, así como a la plusvalía en las principales transmisiones mortis causa de familiares directos y a la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades a locales desocupados y por inicio de actividad.

Por otra parte, el presupuesto de gastos asciende a 4.686 millones de euros, un 7,6 % más que en 2019. Destaca la reducción de casi el 25 % de los gastos financieros hasta los 131 millones, así como el incremento cuantitativo en el Capítulo 1.

El presupuesto de Hacienda y Personal supera los 351 millones de euros

El presupuesto para el Área de Hacienda y Personal supera los 351 millones de euros. Contiene la aportación de 60 millones al organismo autónomo de la Agencia Tributaria de Madrid.

Este Área es la encargada de planificar la política presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid y también gestiona servicios centralizados como el Almacén de la Villa o la Oficina de Objetos Perdidos, así como la contratación de otros servicios.

Uno de los principales cometidos del Área el próximo año será comenzar a ejecutar la futura Estrategia de transformación de la gestión de RR.HH. 20-23. Una estrategia que contempla la convocatoria de las más de 8.000 plazas de las ofertas de empleo público pendientes de años anteriores a 2019, las de 2019 y las de 2020, así como de la oferta correspondiente a las plazas previstas en el proceso de estabilización.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid respecto al procedimiento para la aprobación de las normas y el presupuesto por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, la Comisión de Economía y Hacienda ha fijado esta misma semana un calendario de sesiones que comienzan hoy y por la que irán pasando los distintos responsables de las áreas.

La ronda de comparecencias forma parte de la tramitación de las cuentas municipales, que de acuerdo al calendario reglamentario se elevarán al pleno en diciembre

Los Organismos Autónomos y las Sociedades Mercantiles Municipales, cuyos presupuestos o estados de previsión de gastos e ingresos forman parte del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid comparecerán en la sesión correspondiente al área de Gobierno de la que dependan.

Por su parte, los concejales de los distritos deben comparecer ante sus respectivas juntas municipales para informar de los programas presupuestarios de su responsabilidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.