Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid premia el trabajo a favor de la infancia y la defensa de sus derechos

La Comunidad de Madrid premia el trabajo a favor de la infancia y la defensa de sus derechos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha premiado el trabajo por el bienestar de la infancia y la defensa de los derechos de los niños en nuestra región con la entrega de los Reconocimientos Infancia 2019, para distinguir a las entidades, instituciones y particulares que han destacado en este campo.

En la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha puesto de manifiesto «el compromiso del Ejecutivo regional con la infancia y la adolescencia».

“Hoy reconocemos su labor a entidades y personas que comparten nuestro objetivo de una vida digna y feliz para los niños”, ha enfatizado. “Si desde la Administración tenemos la responsabilidad de garantizarles un espacio seguro –ha dicho–, son las entidades y personas que trabajan con ellos quienes consiguen llenarlo de sentido”.

En la vigesimosegunda edición de estos premios, los Reconocimientos Infancia 2019 han recaído en el programa La Radio del Cole, de Onda Madrid, en el apartado de Medio de Comunicación; las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con el reconocimiento como Entidad Social; el Ayuntamiento de Torrelodones, en el apartado de Institución Pública, y el jugador de baloncesto Pau Gasol como Persona Singular.

El programa La Radio del Cole, de Onda Madrid, ha recibido el galardón por «su esfuerzo para despertar la vocación comunicativa de los niños en los colegios». A lo largo de 100 programas en 80 colegios, han pasado por sus micrófonos alrededor de 500 niños y más de 2.000 han asistido como público.

La Radio del Cole ha visitado medio centenar de municipios de la Comunidad de Madrid y «ha permitido a los niños jugar, aprender y practicar el periodismo radiofónico, fomentando valores como la solidaridad, el respeto, la igualdad o el cuidado del medio ambiente».

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl realizan un extraordinario trabajo con la infancia en numerosos centros de la Comunidad.

Este año, en concreto, se premia -en el apartado de Entidad Social- su labor con los menores protegidos en la Residencia Infantil Vallerhermoso, destacando su atención a los niños en situación de guarda o tutela derivados por la Comunidad hasta 2018, año en que las hermanas se jubilaron y la residencia pasó a tener una gestión íntegramente pública.

La comunidad de hermanas, en los últimos años bajo la dirección de sor Pilar Mieres, ha velado durante años, con esfuerzo y dedicación, por el desarrollo integral y el bienestar de los menores a su cargo.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelodones ha recibido el Reconocimiento Infancia Institución Pública 2019 por ser un referente en los derechos de infancia.

Su I Plan Local de la Infancia y Adolescencia, que garantiza la participación infantil, el bienestar de los niños de la localidad y el empeño del Consistorio en que sus vidas sigan mejorando, le han hecho merecedor del reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia.

En el deportista Pau Gasol ha recaído la distinción de Persona Singular, por el esfuerzo de inculcar hábitos saludables en la infancia que permitirán a los niños un correcto desarrollo y el aprendizaje de unas prácticas que les acompañen durante toda su vida.

La Gasol Foundation, que fundó junto a su hermano Marc en 2013, promueve en España actividades y programas que promocionan el deporte y la actividad física, la alimentación saludable, el descanso y el bienestar emocional de los menores y sus familias.

Compromiso con la infancia 

La Comunidad ha querido entregar estos reconocimientos en el Día Universal del Niño, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Con este motivo, en el acto celebrado hoy, cuatro componentes del Coro Infantil Jesús Maestro han leído algunos artículos de dicha Declaración.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.