Noticias » Distritos » Carabanchel » La AV Carabanchel Alto denuncia largas esperas y saturación en la línea 34 de EMT (Cibeles-Las Águilas)

La AV Carabanchel Alto denuncia largas esperas y saturación en la línea 34 de EMT (Cibeles-Las Águilas)

Gacetín Madrid
  • Se trata de una línea que es la que más viajeros transporta de Madrid, y sin embargo «el servicio es peor que hace 9 años».
  • Reclaman un incremento de un 50% en el servicio, que significarían 10 nuevos vehículos y 20 conductores, para alcanzar una calidad aceptable como la que se ofrece en la línea 27.

El pasado miércoles, 13 de noviembre, miembros de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto llevaron a cabo un control exhaustivo de la frecuencia de paso de los vehículos de la línea 34 de autobuses de la EMT, la principal que comunica su barrio con el resto del distrito, el centro de Madrid y otros medios de transporte.

En el trabajo realizado se controlaron también las frecuencias de paso de la línea 27, para poder comparar el funcionamiento de las dos líneas que mayor volumen de viajeros registra en los últimos años. El control ha abarcado 16 horas del servicio (de 6:30 a 22,30) del citado día.

La línea 34 de EMT es desde 2017 la que más viajeros transporta de la red de autobuses de Madrid (8,49 millones), un 10% más que la línea 27 (la segunda en número de viajeros).

También la 34 tiene un 50% más de recorrido que la 27, y sus vehículos tardan también un 50% más de tiempo realizar todo su recorrido que esta otra línea.

Sin embargo el número medio de vehículos que operan habitualmente en cada línea es similar, 18, lo que produce que en la línea 34, comparada con la 27. Esta es la comparativa según la asociación:

– El tiempo medio de espera sea de 7:50 frente a los 5:05 de la 27

– En 78 ocasiones (más del 30% de los pasos registrados) la espera ha sido de 10 minutos o más, elevándose a 20 o más minutos hasta en 8 ocasiones.

– Insoportables aglomeraciones en los vehículos, ocasionado tanto por ser menor el servicio prestado, como porque es mayor el número de viajeros transportados.

– Este déficit no es casualidad de un día, sino algo planificado por la EMT o el Consorcio de Transportes, pues en su planificación ya establecen unos intervalos de paso casi el doble en la 34 comparado con la línea 27.

  • Injustificado menor servicio en el sentido Las Águilas en el conjunto del día, lo que aumenta las esperas más de un minutos y las aglomeraciones en este itinerario.

– En un estudio semejante realizado el año 2010, se registraron 276 pasos de autobuses (138 en cada sentido), con una frecuencia media de paso de algo menos de 7 minutos, lo que significa que en este período de 9 años se ha aumentado casi un minuto la espera media de paso de los autobuses de la línea 34, a pesar de haber crecido el número de viajeros.

– Para igualar el servicio de la línea 34 con la 27 harían falta incrementar al menos en 10 vehículos la dotación media del servicio a lo largo del día, para compensar el déficit del 50% detectado en el servicio, compensar el mayor número de viajeros y las mayores incidencias que un trayecto más largo pueda ocasionar.

–       Estos resultados significan que sólo en esta línea hacen falta al menos 20 nuevos conductores para paliar el déficit detectado.

Ante todo ello, desde la asociación vecinal se preguntan «¿qué razón puede haber para que se produzca esta discriminación entre viajeros de unas zonas y otras de Madrid?», «¿de nuevo volvemos a la discriminación de la periferia con respecto al centro?» y «¿no vale lo mismo el billete en una línea que en otra?».

«Esperamos la respuesta de los responsables de transporte de Madrid, y deseamos el éxito total de la lucha de los empleados de la EMT que solicitan más conductores, lo que repercutirá sin duda en la mejora del servicio», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.