Noticias » Comunidad » El Hospital 12 de Octubre pedalea para “darle la vuelta” al asma y la EPOC

El Hospital 12 de Octubre pedalea para “darle la vuelta” al asma y la EPOC

Gacetín Madrid

La iniciativa Pedalea por darle la vuelta al asma y la EPOC tiene como objetivo mejorar la adhesión al tratamiento en este tipo de enfermedades.

La EPOC es una enfermedad de gran prevalencia en la que resulta indispensable seguir el tratamiento y beneficioso practicar ejercicio regular.

El Hospital Universitario 12 de Octubre, Chiesi y la Fundación Lovexair ponen en marcha por primera vez en Madrid la iniciativa Pedalea para darle la vuelta al asma y la EPOC, en el Día Mundial sobre esta enfermedad.

La acción consistente en la instalación de una bicicleta estática a la que podrán subirse pacientes, familiares, profesionales y otros visitantes, desde hoy y hasta el 29 de noviembre, para sumar kilómetros hasta alcanzar la cifra de 500. Conseguido este objetivo, serán canjeados por minutos de formación.

Con esta acción, las tres instituciones quieren subrayar la importancia de seguir correctamente el tratamiento, ya que la falta de adhesión terapéutica es uno de los principales problemas en asma y EPOC, tal y como lo demuestra que más del 60 por ciento de los pacientes no lo sigue correctamente.

“La consecuencia principal de esta falta de compromiso es que el paciente tiene un peor control de los síntomas”, según el doctor Carlos Álvarez Martínez, médico del Servicio de Neumología del Hospital 12 Octubre.

Este especialista señala también que “está demostrado que la falta de adhesión se asocia a un mayor número de episodios de inestabilidad que favorecen la progresión de la enfermedad, lo que lleva a una mayor mortalidad”.

Es la tercera parada de esta iniciativa itinerante, la primera en un hospital de la Comunidad de Madrid, y hasta el momento se ha cubierto el 75 por ciento del recorrido propuesto para alcanzar la meta.

Durante su trayectoria, la iniciativa también está consiguiendo dar visibilidad a esta patología, la tercera más prevalente en número de fallecimientos, y resaltar los beneficios de la práctica regular de ejercicio, por ejemplo mediante el uso frecuente de una bicicleta estática como la utilizada en esta acción.

“Para Chiesi es una gran satisfacción ver que con este tipo de iniciativas, que forman parte del Programa Respirar es Vida que contribuye al conocimiento y a la sensibilización de la población sobre el asma y la EPOC, podemos llegar mucho más lejos, gracias al trabajo en equipo de las asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y sociedad en general”, concluye Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.

Según Eva Maroto, directora del Área de Pacientes de la Fundación Lovexair, “la falta de adhesión se debe a la falta de información y orientación que reciben estos pacientes y sus familiares o cuidadores cuando son diagnosticados”.

En este sentido, señala que “actividades como esta aportan información de calidad, aclaran dudas y fomentan hábitos de vida saludable entre las personas afectadas, además de dar visibilidad a esta enfermedad, tan prevalente pero desconocida entre la población general”.

Hospital reconocido por la atención en patologías respiratorias

El 12 de Octubre es referente nacional para el tratamiento de enfermedades pulmonares, como por ejemplo el trasplante de pulmón en adultos, y cuenta con importantes reconocimientos en este tipo de atención.

Así, en 2018 y por segundo año consecutivo el Área de Respiratorio recibió el premio TOP 20, por los resultados en la asistencia a patologías del aparato respiratorio en adultos, como neumonía, EPOC o cáncer de pulmón, medidos con indicadores objetivos de calidad.

Además, este hospital madrileño se ha situado entre las primeras cuatro posiciones en la clasificación del Monitor de Reputación Sanitaria durante los últimos cuatro años y tiene en su haber otras importantes certificaciones de calidad y premios por la atención que presta a los pacientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.