Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Infanta Leonor de Vallecas implanta un sistema de trazabilidad

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Infanta Leonor de Vallecas implanta un sistema de trazabilidad

Gacetín Madrid
  • Aporta seguridad para pacientes y sanitarios.
  • Procesa cerca de 40.000 muestras biológicas al año.

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Infanta Leonor ha implantado un sistema de trazabilidad que garantiza la identificación inequívoca de las cerca de 40.000 muestras biológicas que procesa anualmente, lo que aporta seguridad tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.

El sistema genera un etiquetado seguro para cada muestra mediante un identificador único de código de barras coincidente con el registro electrónico de la petición, lo que garantiza una total trazabilidad y, además, minimiza los errores de identificación y transcripción.

Esta iniciativa permite el control y seguimiento de las muestras a lo largo de todo el proceso: los diferentes estadios por los que ha pasado dentro de las diferentes áreas del laboratorio de Anatomía Patológica, los tiempos de proceso y el estado del caso a tiempo real.

También identifica a los profesionales que intervienen, detecta posibles incidencias y, con todo ello, genera información útil para la gestión del servicio. Otros beneficios derivados de este proyecto son que contribuye a la estandarización del diagnóstico y optimiza el trabajo de los profesionales.

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Infanta Leonor desarrolla su trabajo en tres grandes áreas: biopsias, autopsias y citologías. Su papel es crucial en el diagnóstico de la enfermedad y proporciona, además, información decisiva para el pronóstico y la selección del tratamiento para los pacientes.

Anualmente realiza más de 29.000 estudios y procesa cerca de 40.000 muestras (datos correspondientes al año 2018).

Cabe destacar que el Servicio de Anatomía Patológica está certificado por la norma de calidad UNE-EN ISO 9001:2008 de AENOR y ha superado con éxito la adaptación a la nueva norma de 2015, de mayor alcance y exigencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.