Noticias » Comunidad » “Los antibióticos NO valen para todo”: la Comunidad de Madrid conciencia sobre su uso prudente

“Los antibióticos NO valen para todo”: la Comunidad de Madrid conciencia sobre su uso prudente

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está colaborando con la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social bajo el lema “Los antibióticos NO valen para todo”, con la que se trata de concienciar sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Algunas bacterias son resistentes a los antibióticos y, por tanto, amenazan la salud de la población. A día de hoy, hay ciertas bacterias que son resistentes a todos los antibióticos, lo que dificulta la curación de estas infecciones. Como consecuencia, casi 3.000 ciudadanos fallecen cada año por este motivo, muchos más que por accidentes de tráfico.

Uno de los motivos por los que antibióticos dejan de ser efectivos es por usarlos de forma inapropiada. Nunca se deben tomar antibióticos si no se han prescrito por un médico que lo considere necesario y se deben seguir estrictamente las indicaciones (dosis, pauta, duración) del prescriptor.

Una vez terminado el tratamiento, en el caso de no haber terminado la caja, se debe llevar al punto SIGRE de la farmacia para su correcta eliminación. Mantener antibióticos en casa puede dar lugar a confusiones con otros medicamentos y facilita su mala utilización en otros episodios posteriores.

No todas las infecciones necesitan antibióticos como es el caso de aquellas que son provocadas por virus. La gripe o los refriados, por ejemplo, están causados por un virus y no hay que utilizar antibióticos para hacerles frente.

Todos tenemos un papel importante en la batalla frente a las bacterias resistentes a los antibióticos y debemos seguir una serie de indicaciones como: no presionar a los médicos para que receten un antibiótico; confiar en la decisión del médico; seguir correctamente el tratamiento indicado; desechar los antibióticos sobrantes en el punto SIGRE de las farmacias; no utilizar nunca antibióticos sin que hayan sido prescritos por el médico; y conocer que los antibióticos no son siempre eficaces como en gripes o resfriados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.