Noticias » Distritos » Centro » El PSOE reclama anular las multas a los residentes de Madrid Central tras no ser ‘‘bien informados’’

El PSOE reclama anular las multas a los residentes de Madrid Central tras no ser ‘‘bien informados’’

Gacetín Madrid
  • «Les han multado por darse de alta en una base de datos, cuando el Ayuntamiento no les había comunicado que debían hacerlo», exponen.
  • Para los socialistas el Gobierno municipal «no actúa y multa a discreción para generar un estado de opinión contrario a Madrid Central».

El concejal socialista, Alfredo González, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid está multando a miles de residentes en el distrito Centro por entrar con su vehículo en Madrid Central, a pesar de que la normativa les autoriza expresamente a hacerlo sin recibir ninguna sanción.

El problema radica en que el Ayuntamiento entiende que los residentes que ya tenían una autorización de las antiguas Áreas de Prioridad Residencial debían solicitar un nuevo permiso para entrar en Madrid Central antes del 30 de junio de este año, por lo que a partir de esa fecha empezó a multar a quienes no se hubieran dado de alta en la nueva base de datos.

Como resultado, cerca de 10.000 vehículos de residentes en Centro están siendo sancionados de manera recurrente, llegándose en muchos casos a acumular más de 20 multas por matrícula.

Muchos de ellos, además, no eran conscientes de estar infringiendo ninguna norma hasta que se les ha notificado la primera denuncia con varios meses de retraso y cuando se han dado cuenta ya era demasiado tarde.

El concejal socialista ha calificado esta situación de “injusta” y ha destacado “la enorme indefensión en la que se encuentran los vecinos afectados”.

“A los residentes no se les comunicó la necesidad de solicitar una nueva autorización e incluso muchos creyeron justificadamente que esa nueva autorización se realizaría de oficio por el Ayuntamiento”, ha señalado González, en relación a la información que todavía hoy figura en la web municipal.

En particular, en el apartado “Criterios de Acceso y Autorizaciones” se señala que “La Administración municipal tramitará de oficio el permiso de acceso a Madrid Central de todos los vehículos en propiedad de las personas empadronadas en un domicilio situado en el distrito Centro que se encuentren de alta en el Registro de Vehículos de la DGT, no debiendo estas personas realizar gestión alguna”.

“La gestión del Ayuntamiento está siendo nefasta por triplicado. Primero, no comunicó la necesidad de pedir nueva autorización. Segundo, dio una información en la web que, cuanto menos, se prestaba a equívoco. Y tercero, en lugar de buscar una solución, decidió multar de manera indiscriminada”, acentúa González.

La única posible explicación de este comportamiento, a juicio del edil socialista, “es la voluntad del gobierno de Martínez-Almeida de castigar masivamente a los ciudadanos para crear un estado de opinión contrario a Madrid Central”.

En opinión del concejal, antes de llegar a la fecha tope de validez de las autorizaciones de acceso a las APR y dada la complejidad de Madrid Central, el Ayuntamiento debería haber informado a los residentes, aclarando las gestiones que tenían que realizar en cada caso para acceder a esta nueva Zona de Bajas Emisiones.

Para solucionar este problema, González ha propuesto «modificar el apartado séptimo del Acuerdo de 29 de octubre de 2018 de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de la zona de bajas emisiones Madrid Central, ampliando, en al menos tres meses, el plazo en que se aplicarán a todas las personas empadronadas en el distrito Centro los criterios de dicho Acuerdo».

De esta forma, se anularían las multas por accesos indebidos realizados por los residentes desde el 1 de julio de 2019 hasta que han sido advertidos de la necesidad de actualizar su autorización de acceso.

“Es una solución sencilla y factible que corregiría el problema en cuestión de días. Si el gobierno municipal decide no hacerlo estaría prolongando una situación insostenible y enormemente injusta con los residentes del distrito centro”, concluye el edil del PSOE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.