La Comisión de Sanidad aprueba estudiar el futuro del Hospital La Paz

  • La creación de una ponencia propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha salido adelante con los votos en contra de PP y Ciudadanos.
  • Esta iniciativa debió ser tratada en la Comisión de Sanidad del pasado 5 de noviembre, pero fue retirada del orden del día, contraviniendo el Reglamento de la Cámara, a petición del Grupo Popular (PP).

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha aprobado -con los votos en contra del Grupo Popular y el Grupo de Ciudadanos- crear una ponencia en el seno de la propia Comisión para realizar un estudio sobre el futuro del Hospital Universitario La Paz.

La iniciativa será definitivamente implementada cuando sea `aprobada´ por la Mesa de la Asamblea, previo parecer favorable de la Junta de Portavoces.

“Estamos muy interesados en que La Paz tenga el repuesto que necesita, ya que es parte esencial del sistema sanitario español”, ha asegurado el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, que ha insistido en la necesidad de esta ponencia, puesto que “este importante proyecto se ejecute con todas las garantías que pasa, entre otras cosas, por contar con un informe de viabilidad, del que ahora carece” y ha de contar, también, “con  la aprobación en Consejo de Gobierno».

«No existe ningún Consejo de Gobierno en 2018 ni 2019 en que se haya aprobado comprometer más de 500 millones de euros para hacer un nuevo hospital en La Paz”, ha incidido.

Esta iniciativa fue registrad, por el Grupo Parlamentario Socialista, el pasado 17 de octubre, y debió ser tratada en la Comisión de Sanidad del pasado 5 de noviembre, pero fue retirada del orden del día, contraviniendo el Reglamento de la Cámara, a petición del Grupo Popular. Ante la insistencia del Grupo Socialista la iniciativa ha vuelto a incluirse en la Comisión de hoy.

La iniciativa socialista responde a que «el proyecto de reforma integral del hospital tiene difícil viabilidad y, por su trascendencia y dimensión estratégica para la sanidad de Madrid, requiere ser repensado y planeado adecuadamente».

El Gobierno plantea eliminar casi la totalidad de los edificios existentes, construir otros edificios nuevos, y que el hospital siga funcionando durante los 12 años que se estiman que durarán las obras, con un coste de 505 millones de euros.

“Sin embargo, este plan carece de un imprescindible informe de viabilidad.  Expertos consultados están de acuerdo en que intentar al mismo tiempo demoler todo lo existente, construirlo de nuevo y funcionar en la parcela actual implica unos riesgos altísimos para la actividad clínica y el funcionamiento del hospital, siendo muy probable, además, que el hospital se vea empantanado en obras durante 15 o 20 años, a un coste económico no de 505 millones, si no de 800”, señaló Freire.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *