Noticias » Comunidad » Cerraduras obstruidas, pintadas contra Vox o el robo en un colegio, incidencias este 10N en Madrid

Cerraduras obstruidas, pintadas contra Vox o el robo en un colegio, incidencias este 10N en Madrid

Gacetín Madrid

La jornada electoral ha dado comienzo esta mañana de domingo, 10 de noviembre, con «total normalidad y tranquilidad» según ha informado María Paz García Vera, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, se han producido algunos leves incidentes «sin mayores consecuencias» como la falta de miembros de algunas mesas, la aparición de pintadas contra Vox, propaganda electoral en las entradas, algunas cerraduras obstruidas o el robo de material escolar en un colegio.

En 11 de los colegios electorales de la Comunidad de Madrid ha habido mesas que han comenzado más tarde, debido a que algunos de sus miembros, presidente o vocales, han llegado más tarde de lo que debían.

Otros tres colegios de Madrid han amanecido con las cerraduras obstruidas por silicona, que se han resuelto sin problemas tras avisar al cerrajero correspondiente, y en otros cinco colegios se ha procedido a retirar la propaganda electoral que estaba colocada en la entrada.

Además, otros cinco colegios de Madrid han amanecido con diversas pintadas contra el patido ultraderechista Vox, en el que se podía ver, entre otros mensajes, la palabra «nazis».

Finalmente, el colegio Tierno Galván del municipio madrileño de Alcobendas ha sido asaltado esta madrugada por encapuchados que, tras forzar la entrada, han sustraído material escolar como ordenadores, aunque no ha afectado al material electoral, por lo que la votación ha comenzado sin incidentes.

La seguridad, el día 10 de noviembre, hasta el cierre de los colegios

El dispositivo de seguridad, que será está siendo muy similar al de las elecciones generales del 28 de abril, está compuesto por cerca de 9.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad; 4.500 Policías Nacionales, unos 2.500 efectivos de Guardia Civil y 1.650 Policías Municipales del Ayuntamiento de Madrid. Además de miembros del SAMUR junto a los retenes del Cuerpo de Bomberos.

Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 10N para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral.

Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.

La vigilancia policial que se está desarrollando durante la jornada del domingo 10 de noviembre, además de en los 1.077 colegios electorales de toda la Comunidad de Madrid, se desarrolla tambié en las distintas sedes de las Juntas Electorales de Zona y en la sede de la Junta Electoral  Provincial, situada en la calle Trafalgar, 29.

También se producirán cortes de tráfico en la sede de la Delegación del Gobierno, en la Calle García de Paredes, 65; así como en la Sede de los Juzgados de Plaza de Castilla, 1 y en las 37  Juntas de Distrito.

La coordinación de seguridad relativa a las elecciones del 10 de noviembre será llevada a cabo por la Delegación del Gobierno que recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral.

La seguridad después del cierre de las urnas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a la Junta Electoral Provincial como a los juzgados de Plaza de Castilla que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.

Para ello la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en el proceso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.