Noticias » Distritos » Latina » El nuevo “estadio” de Caño Roto: un mural que identifica a sus vecinos para formar parte del “equipo del barrio”

El nuevo “estadio” de Caño Roto: un mural que identifica a sus vecinos para formar parte del “equipo del barrio”

Gacetín Madrid

La Asociación Progestión, a través de su Equipo de Actuación Distrital Latina, ha completado la regeneración de una de las plazas de Caño Roto del barrio de los Cármenes a través de un proyecto inclusivo e integrado en el entorno: un mural de casi 30 metros de ancho por tres de alto.

La intervención, realizada en el marco de la colaboración que la asociación mantiene con el colectivo Madrid Street Art, lleva la firma de los artistas italianos NSN997 Neo Politano Creativo Crew y ha supuesto la total revolución del paisaje urbano de este enclave de los Cármenes.

La situación inicial era la de una plaza degenerada por pintadas de graffitis de mala calidad, ahora convertida en un canto a la unidad del barrio. El mural ha respetado una de las pintadas originales, una portería sobre el muro, para a su alrededor levantar una auténtica grada simulando un recinto deportivo en el que se apela a la vecindad a sentirse identificado con su barrio, a través del lema ‘Mi barrio es mi equipo’.

Entre sus objetivos primordiales está la identificación con la zona, fomentando la sensibilización con el espacio para asegurar el cuidado del mismo. Uno de los grandes logros de esta intervención ha sido el implicar directamente a los habitantes, ya que entre los espectadores que figuran en el simulado graderío aparecen los rostros de distintos vecinos, hasta 30, que voluntariamente se han prestado para formar parte del nuevo paisaje urbano de su plaza.

Según se puede extraer en el proyecto de ejecución de esta intervención, la intención de los creadores ha sido la de “trasladar la afición, la pasión y la afiliación que se suele tener por un equipo de fútbol al barrio que nos pertenece”. Se trata, sin duda, de una estupenda oportunidad para reforzar los lazos de pertenencia y defensa de Los Cármenes a través de un espacio urbano regenerado y atractivo.

Este proyecto creativo, impulsado por Progestión con la colaboración de Madrid Street Art ha contemplado sumar más etapas de una idea global de colectividad.

El siguiente paso ha sido poner en marcha una actividad social de estampación de camisetas (taller de stencil) para diseñar la misma camiseta que aparece en el mural, en la figura un escudo con las iniciales CR de Caño Roto y el emblema de ‘Mi barrio es mi equipo’, con la idea de potenciar el sentimiento de pertenencia y distribuir entre los niños y niñas que usan este espacio como lugar diario de juegos. Esta acción ha sido también muy exitosa en el barrio, con hasta medio centenar de camisetas distribuidas.

La regeneración del muro se ha llevado a cabo entre el 4 y el 8 de septiembre y cuenta con unas dimensiones exactas de 29,3 metros de ancho por 2,9 de alto, en una superficie aproximada de 86 metros cuadrados.

Para su ejecución se han utilizado hasta 65 botas de spray. Los artistas que lo han hecho posible, miembros del colectivo NSN997 defiende el uso positivo e integrador del graffiti, con patrones que representen una sociedad cohesionada.

Su estilo artístico combina figuras blancas y negras con un toque de color, en este caso, amarillo dorado. En su trayectoria artística destacan multitud de murales por distintas ciudades de la geografía nacional, además de Madrid, en Valencia, Toledo o Barcelona, entre otros, incluso allende a nuestras fronteras, en Lisboa, Pádova o Frankfurt.

Cuentan en su haber con distintos premios por murales como el de los proyectos de C.A.L.L.E y Pinta Malasaña en Madrid o Barrio Oeste, en Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.