Da comienzo este viernes el desvío de la M-30 por el derribo del Calderón

El desvío de la M-30 como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en el estadio Vicente Calderón dará comienzo esta misma semana.

Concretamente, este viernes, 7 de noviembre, a partir de las 11 de la noche se desviarán los tres primeros carriles de los cinco existentes, los de la derecha, los más próximos al estadio, y posteriormente, una semana después, los otros dos carriles restantes, los de la izquierda.

Ya a partir del sábado, 9 de noviembre, los carriles de la derecha ya circularán por dentro de lo que fuera el estadio Vicente Calderón. Un desvío que se producirá, al menos, durante tres meses.

Tras haber sido derribado practicamente todo el coliseo atlético, ahora solo queda la tribuna principal, que se encuentra situada justo encima de la carretera. Este tramo de la M-30, además, es el único que no se encuentra soterrado. Los vehículos tienen que subir del túnel de la Calle 30, salir al exterior, pasar bajo esta tribuna y volver a descender, entrando de nuevo en el túnel. Pero esto ya no va a ser así.

Para derribar esta tribuna principal, va a ser necesario desviar el tráfico de la M-30, que pasará por la zona ya demolida para proceder así al derribo de dicha grada. Esto está incluido en la fase 1 de la operación, que incluye también la urbanización de los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos, y su presupuesto es de 22.469.248 euros.

Toda esta fase 1, con el derribo y desescombro, está provocando que tanto los vecinos como los alumnos de los dos centros educativos cercanos, el IES Gran Capitán y el CEIP Tomás Bretón, sufran el ruido y el denso polvo provocado.

Villacís ha reconocido «las molestias» que están causando estas obras en los vecinos y les ha agradecido «su comprensión». La vicealcaldesa ha incidido en que desde el Consistorio se está trabajando de forma «intensa» para que estas obras finalicen «cuanto antes», aunque llevan 4 meses de restraso respecto a lo aprobado por el Gobierno anterior.

El área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la edil popular Paloma García Romero, tiene previsto que tras el derribo de la tribuna central el tráfico vuelva hasta su trazado actual. Y para evitar el ruido y las molestias, los ingenieros tienen previsto crear una especie de colina o «muralla» que separe la carretera de las viviendas.

Pero no se quedará ahí, ya que deberá de volver a ser desviado una segunda vez cuando comience a cubrirse ese tramo de la M-30. Para ello, se usarán parte de los escombros de la tribuna central derribada.

Un presupuesto de 42.223.194 euros y un plazo de ejecución sumará 34 meses

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el pasado 15 de noviembre del 2018 el proyecto de urbanización que transformará el ámbito Mahou-Calderón, que ocupa una superficie total de 193.804 m2.

El proyecto, con un presupuesto de 42.223.194 euros, ha sido financiado por la Junta de Compensación integrada por los propietarios del suelo, y se ejecutará en tres etapas cuyo plazo de ejecución sumará 34 meses.

La superficie del ámbito se desglosa en dos áreas, una de ellas destinada al uso residencial y terciario, y la otra a viario, zonas verdes y equipamiento de carácter básico.

El suelo destinado a uso residencial ocupa 33.339 m2 (con una edificabilidad de 132.344 m2), de los cuales 13.234 m2 son para vivienda de protección pública, lo que supone más de un 11% del total de uso residencial; y en cuanto al uso terciario, suma una edificabilidad de 14.705 m2.

Con respecto al suelo destinado a usos dotacionales, hay 13.893 m2 destinados a equipamiento público; a zonas verdes se destinan 73.099 m2; y a viario 73.469 m2.

La etapa 1 corresponde a la demolición del estadio, a excepción de la grada situada sobre la M-30 para interferir lo menos posible en el tráfico de esta vía. Posteriormente se realizará el desvío del tráfico de la M-30 por la zona ya demolida para proceder así al derribo de dicha grada. Esta primera etapa incluye también la urbanización de los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos, y su presupuesto es de 22.469.248 euros.

En la etapa 2 se reordenará el paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar con un presupuesto es de 7.704.702 euros. Y la etapa 3, con un presupuesto de 12.049.243 euros, incluye la ejecución del nuevo parque del río, que se llevará a cabo con posterioridad a la cubrición de la Calle-30 cuya estructura ejecutará y financiará el Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto de urbanización está basado en la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada definitivamente el 19 de diciembre de 2017.

Contempla la demolición del Estadio Vicente Calderón del Club Atlético de Madrid, la pavimentación de la red viaria (creación de carriles bici segregados, la señalización y semaforización), así como las infraestructuras viarias relativas al alumbrado público, arbolado, alcantarillado, mobiliario urbano, y todos los servicios de suministro de servicios no municipales.

También se proyectan el ajardinamiento de las parcelas calificadas como zonas verdes en el interior del ámbito y se define el nuevo parque del río de forma similar al existente, conformando una red de espacios verdes que introducen el parque del rio en la nueva trama urbana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete