Noticias » Comunidad » PP, Ciudadanos y Vox impiden crear una Ponencia para estudiar el futuro del Hospital de La Paz

PP, Ciudadanos y Vox impiden crear una Ponencia para estudiar el futuro del Hospital de La Paz

Gacetín Madrid

La iniciativa estaba recogida en el orden del día de la Comisión pero el PP solicitó que se retirara y Ciudadanos y Vox apoyaron la propuesta.

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor de retirar del orden del día de la Comisión de Sanidad el debate sobre la creación de una Ponencia para estudiar el futuro del Hospital Universitario La Paz.

El Portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Eduardo Raboso, ha solicitado la retirada de esta iniciativa socialista al inicio de la Comisión, señalando tener dudas sobre si ésta se ajusta al Reglamento, a pesar de que el Grupo Parlamentario Socialista la registró el pasado 17 de octubre y ya había sido calificada por la Mesa de la Asamblea, órgano rector de la institución.

El PP ha solicitado a la Mesa de la Comisión un informe jurídico para que aclare si procede o no debatir el futuro del hospital madrileño.

“No es un punto nuevo en el orden del día, se presentó hace semanas. Esto que hace la derecha de la Cámara (PP y Ciudadanos), con el apoyo de Vox, es un obstruccionismo inadmisible”, ha denunciado el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire.

El diputado ha intentado garantizar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no adjudique el proyecto sobre el Hospital La Paz (HULP) hasta que se haya debatido en Comisión, tras atender al informe jurídico solicitado por PP.

Esta circunstancia también ha sido rechazado por el presidente de la Comisión (José Antonio Sánchez Serrano del PP) que «no ha dado muestras de imparcialidad en este asunto», denuncian desde el PSOE.

La iniciativa socialista trataba de «dar respuesta a los graves problemas que implica el plan actual de la Consejería de Sanidad para este hospital».

El pasado jueves 17 de octubre, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en una Comparecencia del Consejero de Sanidad, se debatió el proyecto de reforma integral del HULP.  El Grupo Parlamentario Socialista tiene serias dudas acerca del proyecto de “reforma integral” del HULP.

“Este proyecto tiene una viabilidad muy problemática, y por su trascendencia y dimensión estratégica para la sanidad de Madrid, requiere ser repensado y planeado adecuadamente. Los datos básicos son que el Gobierno del PP plantea, en una parcela de tan solo 77.000 m2,  (1) eliminar casi la totalidad de los edificios existentes (pág. 8 del Estudio Previo Arquitectónico. Tomo I / Memoria), (2) construir otros edificios nuevos, y (3) que el hospital siga funcionando durante los 12 años que se estiman que durarán las obras, con un coste de 505 millones de euros”, señala el diputado socialista.

Los socialistas denuncian que “es un hecho muy relevante que el proyecto carece de un imprescindible informe de viabilidad. Además, todos los expertos consultados están de acuerdo en que intentar al mismo tiempo demoler todo lo existente, construirlo de nuevo y funcionar en la parcela actual implica unos riesgos altísimos para la actividad clínica y el funcionamiento del hospital, siendo muy probable que el hospital se vea empantanado en obras durante 15-20 años, a un coste económico no de 505 millones, si no de 800, y todo ello con un resultado poco satisfactorio por las limitaciones con las que nace el proyecto.”

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.