Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid conciencia de la compra responsable entre la población más vulnerable

El Ayuntamiento de Madrid conciencia de la compra responsable entre la población más vulnerable

Gacetín Madrid
  • Redondo presenta el Programa de Formación en Consumo 2019 en un centro educativo del distrito de Hortaleza.
  • Los destinatarios de este programa son escolares, personas mayores, personas con discapacidad e inmigrantes.
  • Este año se han organizado cerca de 2.100 acciones formativas en diferentes distritos y con formatos diversos.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, acompañado del concejal-presidente del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, ha presentado hoy en el Centro Público de Educación Especial Princesa Sofía el Programa de Formación en Consumo 2019.

En ese centro de educación especial se ha realizado una actividad lúdico educativa consistente en un supermercado itinerante de consumo, con el que se plantea la compra responsable de productos.

Mediante la instalación de un supermercado real, se propone a los alumnos que realicen una compra equilibrada y racional como consumidores responsables. Para ello, deben tener en cuenta sus necesidades, el presupuesto previo, la lista de la compra, el ticket de caja y la posibilidad de interponer una reclamación.

El Programa de Formación en Consumo 2019, cuyas acciones formativas dirigidas a los consumidores desarrolla el Instituto Municipal de Consumo, se lleva a cabo fundamentalmente en el último trimestre del año, coincidiendo con el inicio del curso escolar y está destinado principalmente a aquellos colectivos más vulnerables en esta materia: los escolares, las personas mayores, las personas con discapacidad y los inmigrantes.

Las cerca de 2.100 acciones formativas de este año se distribuyen en 1.280 talleres de consumo en colegios e institutos de bachillerato, 700 visitas a comercios, 70 sesiones formativas para adultos y 21 sesiones informativas en centros municipales de mayores, 17 supermercados itinerantes en centros educativos de diversos niveles y 4 yincanas de consumo.

Las actividades dirigidas a los mayores ya se están llevando a cabo y consisten en la instalación de puntos informativos sobre consumo en 21 centros municipales de personas mayores, uno por cada distrito de la ciudad. En estas sesiones, un técnico en consumo atiende las consultas de los asistentes y reparte la guía ‘Las personas mayores y el consumo’, junto con material divulgativo de interés para este colectivo.

Las actividades dirigidas a escolares son talleres que se realizan como actividad extraescolar en los centros que así lo solicitan. Se puede optar por distintas temáticas de consumo que abordan cuestiones como la publicidad, los juguetes seguros, el consumo responsable, el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de la economía doméstica, el comercio justo o la tecnología, entre otros.

Visitas a comercios

Por otra parte, las visitas a comercios se han realizado los pasados meses de junio y julio en distintas zonas comerciales de los distritos de Salamanca y Usera. En ellas, se informa de los derechos del consumidor, y, en particular, de aspectos como la obligación de disponer de hojas de reclamaciones.

Se fomenta además el establecimiento de acuerdos voluntarios como la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y a los códigos de buenas prácticas de cada sector comercial, como un exponente más de la calidad que ofrece una empresa en la venta de bienes o en la contratación de servicios.

De esta manera, el Programa de Formación en Consumo del Ayuntamiento de Madrid cubre ambas partes de la relación de consumo, las personas consumidoras y las empresas y contribuye así a que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de los derechos que les asisten como consumidores y puedan desarrollar un consumo responsable e informado de productos y servicios.

Por otra parte, se busca, a través de la información, la implicación del sector comercial con el establecimiento de acuerdos voluntarios que redunden en un comercio de calidad cada vez más comprometido con el respeto a los legítimos derechos de las personas consumidoras y con la resolución extrajudicial de los conflictos que pudieran plantearse en sus relaciones de consumo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.